Novedades

Tras las huellas de los dinos neuquinos junto a Rodolfo Coria

9 August, 2013

A esta altura es indudable la riqueza paleontológica de nuestra Provincia. Cada nuevo hallazgo confirma que en tierras neuquinas habitaron miles de dinosaurios de diferentes períodos. Un gran protagonista de estos magníficos descubrimientos es sin duda el paleontólogo Rodolfo Coria. En esta nota nos cuenta algunos detalles de su vida y de esta apasionante actividad.

Paleontólogo Rodolfo Coria

Uno de los paleontólogos más importantes de nuestro país, investigador del CONICET con sede en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul y Profesor de la Universidad Nacional de Río Negro. Con más de 30 años de trayectoria nos comenta que es lo que más le gusta de esta interesante profesión: “me gusta sobre todo la oportunidad de acceder a conocimientos novedosos y darlos a conocer a través de artículos científicos. También es una profesión que permite viajar a otros países y conocer otras culturas.”

Giganotosaurus carolinii en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul

Desde que llegó a la Provincia su actividad ha sido incesante, ya que las excavaciones paleontológicas que hace décadas se vienen desarrollando, le han demandado bastante trabajo. Muchos de ellas han resultado en grandes descubrimientos para el mundo científico. Rodolfo nos menciona, los que a su parecer, son los cinco hallazgos más importantes que se han dado en Neuquén hasta el momento:

• El Argentinosaurus Huinculensis el dinosaurio hervíboro más grande del mundo, descubierto cerca de Plaza Huincul. Hoy sus restos están en el museo Carmen Funes de la localidad.
  • El Giganotosaurus Carolinii el dinosaurio carnívoro más grande del mundo, descubierto cerca de Villa El Chocón. Sus restos están en el museo Ernesto Bachman de la villa.
  • El Dakosaurus andiniensis un cocodrilo marino enorme con cola de pez que gracias al aspecto corto y redondeado de su hocico (poco común en los cocodrilos) se lo apodó “godzilla”. Fue descubierto en Pampa Tril cerca de Buta Ranquil, en el norte neuquino.
  • Las Huellas del Lago Ezequiel Ramos Mejía en Villa El Chocón localizadas en el sector noreste, que se corresponden a 34 pistas o “rastros” de dinosaurios herbívoros y carnívoros. Estas huellas permiten conocer más acerca del comportamiento de los dinosaurios.
  • Auca Mahuevo el mayor yacimiento de huevos de dinosaurios herbívoros del mundo. Algunos huevos conservan embriones y piel fosilizada. Esta gran “nidada” fue descubierta cerca del volcán Auca Mahuida, a unos pocos kilómetros de Rincón de los Sauces.

Grandes hallazgos científicos y una riqueza y potencial grandiosos. En tal sentido Rodolfo afirma: “El territorio de Neuquén está enclavado en lo que se conoce como Cuenca Neuquina, que es una enorme depresión en donde se han acumulado sedimentos durante mas de 200 millones de años. En esos sedimentos encontramos un muy buen registro de la evolución biológica de los ecosistemas que existían en esta región.”

Huella de dinosaurio

Recientemente se ha descubierto un nuevo yacimiento cerca de la localidad de Las Lajas, en el centro neuquino. Para sorpresa de muchos, esta era una zona que no tenía antecedentes de restos de dinosaurios. Restos que ahora constituyen los más antiguos de la región, con más de 130 millones de años. En referencia a este gran hallazgo Rodolfo, a cargo de esta excavación, comenta: “Tal vez sea la localidad con dinosaurios mas importante de Neuquén y tal vez del país, ya que su antigüedad data de un momento desconocido de la evolución de los dinosaurios, y el buen estado de preservación de los ejemplares fósiles permitirán el desarrollo de proyectos de investigación muy interesantes.” Dentro del material hasta ahora encontrado se halló un ornitópodo (herbívoro bípedo) de 6 metros de altura, que constituye uno de los más antiguos encontrados en la región.

Como si fuera poco, y para ratificar el enorme potencial que tiene la Provincia respecto a paleontología, un reciente hallazgo cerca de Rincón de los Sauces de una nueva especie de dinosaurio fue publicado este mes por Rodolfo Coria junto a otros paleontólogos. Se trata de un herbívoro de la misma familia del Argentinosaurus Huinculensis pero mucho más chico, y que fue bautizado como Overosaurus Paradasorum. El mismo será expuesto en el Museo Argentino Urquiza de la localidad petrolera.

Argentinosaurus huinculensis

Sin duda la paleontología en Neuquén y en la región constituye una actividad dinámica, que día a día crece más. En este contexto la principal función la cumple el paleontólogo. Quien tiene muchas tareas y responsabilidades vinculadas a su profesión, probablemente una de las tareas más sacrificadas sea la campaña. El trabajo que implica un yacimiento demanda muchos recursos. En tal sentido Rodolfo comenta: “Es un trabajo que requiere metodologías específicas, mucha planificación previa, prevención en la adquisición de equipamientos necesarios, organización del grupo de personas que van a participar, búsqueda de financiación para cubrir los gastos, etc. El equipo debe estar formado por personas con experiencia previa y tiene que disfrutar de la vida al aire libre.”

El extenso territorio neuquino esconde cientos, quizá miles de fósiles de dinosaurios a la espera de ser descubiertos, para aumentar nuestro conocimiento sobre ellos y continuar sorprendiendo al mundo. Una gesta enorme a cargo de los paleontólogos, técnicos y estudiantes dedicados a esta grata, pero sacrificada tarea. De la que bien sabe Rodolfo Coria, quien ha dedicado más de 30 años a esta fascinante actividad. Un hombre apasionado y consagrado en todo lo que emprende. Gracias Rodolfo!

A continuación les presentamos los museos con muestras paleontológicas en la Provincia de Neuquén donde se pueden apreciar originales y réplicas de las especies de dinosaurios que se han encontrado hasta el momento en el territorio.

Acercarnos a este mundo fascinante es una experiencia maravillosa tanto para chicos como para grandes… no se lo pierdan:

• Museo Municipal Carmen Funes – Plaza Huincul. Córdoba N° 55 – (8318) Plaza Huincul. (0299) 4965486
  • Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr. Juan A. Olsacher (MOZ), Zapala. Etcheluz y Ejército Argentino (8340), ciudad de Zapala, provincia del Neuquén. (02942) 422928
  • Museo Municipal Ernesto Bachmann – Villa El Chocón. Centro Cívico – Villa El Chocón. (0299) 4901230 Int. 280/240
  • Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) (El CEPALB está cerrado por razones de fuerza mayor hasta nuevo aviso). Loma de la Lata, dentro de los territorios de la comunidad Paynemil, a 90 Km. de Neuquén Capital, por rutas provinciales Nº 7 y Nº 51.
  • Museo Municipal Argentino Urquiza – Rincón de los Sauces. Jujuy y Chaco S/N – Rincón de los Sauces. (0299) 156319080