Novedades

Invitan a la apertura de la temporada provincial de observación de aves en Villa La Angostura

5 September, 2013

Con múltiples actividades para toda la familia, el Club de Observadores de Aves Tintica (COA) de Villa La Angostura invita al lanzamiento provincial de observación de la temporada 2013 a realizarse el 21 de septiembre en la localidad turística.

Ayer en rueda de prensa en la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, Marcelo Chambó, integrante del COA señaló que “esta es una actividad que está en pleno crecimiento, sobre todo en la Argentina, y por ejemplo en países como Inglaterra y Estados Unidos ya es una costumbre”.

“Sudamérica representa un paraíso para los extranjeros, así que es un atractivo muy importante para el turismo, y sumado esto el impacto que produce en el medio ambiente es casi cero, la provincia del Neuquén vio este interés y hace muchos años que impulsa esta actividad”. En este sentido agregó que “en San Martín de los Andes en noviembre y por tercer año consecutivo, se realizará la Feria Sudamericana de Aves”.

Por último, Chambó indicó que “en el Aeropuerto de Ezeiza se realiza un relevamiento a los extranjeros que ingresan al país y este da cuenta de que el avistaje de aves se posiciona entre los primeros puestos a la hora de venir”.

Con respecto a la agenda de actividades, esta contará con charlas, talleres, salidas de observación, exposición de pinturas, de esculturas, y concursos fotográficos y de relatos breves, entre otros.

Importancia

Cabe mencionar que el lanzamiento de observación de aves se lleva cabo en septiembre, debido a que es en esta época del año, en la que se da la anidación y reproducción de las mismas.

La observación de aves es un producto turístico emergente con un gran potencial en el ecoturístico, el cual desarrolla la Provincia del Neuquén, a través de la Subsecretaría de Turismo Provincial junto a distintas localidades y COAs.

También llamada Birdwatching, su significado en inglés, la observación de aves acerca a la gente a la naturaleza a través de las especies, sus costumbres y vuelos, considerando que es una actividad de muy bajo impacto ambiental.

Mayor información y contacto:
Facebook
Correo: coatintica@gmail.com
Blog

Cronograma de Actividades

Concursos de breves relatos (tema: experiencias con aves) y fotografías (tema: pájaro carpintero), el tiempo para envió de material es hasta el 15 de septiembre para las dos propuestas.

Sábado 14 de Septiembre

Taller de trabajo: Definiendo Sitios de Observación de Aves

Seminario de trabajo técnico interdisciplinario con la premisa de definir los mejores sitios de observación de aves en el entorno de Villa la Angostura. Se busca generar contenido de información para la actividad.

Sábado 21 de Septiembre

10 hs. Centro de Congresos y Convenciones
Encuentro de Arte en Naturaleza
18 hs. Centro de Congresos y Convenciones. Entrada libre y gratuita.
Apertura Oficial de Temporada de Observación de Aves
1. Acto de lanzamiento oficial
2. Charla introductoria de la “Observación de aves en Villa LA Angostura”
3. Premiación de ganadores del concurso de fotografía y del concurso de relato corto

Exposiciones y charlas

  • Rescate y recuperación de aves silvestres heridas. Se contará como es el rescate y recuperación de aves, anécdotas, proyectos y consejos. A cargo del Veterinario Pablo Plaza
  • Pájaro carpintero gigante: Comportamiento, anidación y reproducción del ave símbolo de Villa la Angostura. A cargo de la Doctora en Ciencias Laura Chazarreta

22 hs. Cena de Camaradería

Domingo 22 de Septiembre

9 hs. Punto de encuentro Centro de Congresos y Convenciones

Salida de Campo

Se realizará una salida de campo con el público interesado en grupos de no más de 10 a 15 personas cada unos por distintos puntos de la Villa la Angostura. Es abierto a todo público, y serán acompañados por observadores de aves locales.