Novedades

Presentaron la 26º edición de la Fiesta Nacional del Puestero

5 February, 2014

Desde el próximo miércoles 12 hasta el domingo 16 de febrero se realizará en la localidad de Junín de los Andes la 26º edición de la Fiesta Nacional del Puestero. Entre los espectáculos programados actuará el Duo Coplanacu; Chango Spasiuk; Marite Berbel y Peteco Carabajal.

De la presentación de la Fiesta Nacional del Puestero realizada mediante conferencia de prensa en la Subsecretaría de Turismo, asistieron el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el Intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo Linares; y la representante de la comisión del Centro Tradicionalista Huilliches, Liliana Huenuquir.

Durante la conferencia de prensa el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya destacó el muy buen nivel de ocupación y reservas que actualmente hay en la localidad “Los niveles de ocupación en Junín de los Andes y en todos los centros turísticos marcan un nuevo record con muy buenos niveles. Y esto ocurre porque hemos armado una agenda donde todos hemos compartido los esfuerzos, las propuestas y los trabajos. Los municipios, los sectores de la actividad privada, el Gobierno Nacional que nos permite con su acompañamiento estar presentes y difundir”.

A su turno, el Intendente de de la localidad, Juan Domingo Linares dijo que “la Fiesta del Puestero es un evento muy importante con mucho arraigo que genera además un movimiento económico muy importante en la región”, además destacó que “es una temporada excelente con 100% de ocupación, porque ya está prácticamente todo reservado, por eso transmitimos que antes de viajar se comuniquen con nuestra Secretaría de Turismo para estar al tanto de nuestra capacidad hotelera”.

La Fiesta tendrá lugar en el predio que el Centro Tradicionalista Huilliches, posee en la localidad de Junín de Los Andes, a la vera de la ex Ruta Nacional Nº 234, actual Ruta Nacional 40. Para esta edición actuará el Duo Coplanacu; Chango Spasiuk; Marite Berbel y Peteco Carabajal, además de los artistas locales que se presentarán durante las cuatro noches.

Sobre la Fiesta Nacional del Puestero

En el año 1987, por iniciativa e interés de los empleados de la estancia Collun Co, que luego daría paso a la formación del centro tradicionalista Huilliches, comienza a gestarse la posibilidad de hacer una fiesta que reúna al gauchaje de la región, la provincia y el país la cual se denomino Fiesta Provincial del Puestero. La misma se realizó por primera vez en coincidencia con el aniversario de la ciudad de Junín de los Andes, y se llevo a cabo en Febrero de 1988.

La celebración nace con un propósito orientado a lo social y cultural basado principalmente en mantener vivo el arraigo a las costumbres y modos que hacen a la tradición gauchesca, reunir a la comunidad en acontecimientos de índole campera criolla e incentivar la participación familiar en quehaceres tradicionales propios de nuestra cultura.

La integración del hombre de campo y la demostración de sus destrezas, danzas, música nativa, artesanías, usos y costumbres son una forma de fomentar el amor a las tradiciones y cultura autóctona.

Descargar grilla de actividades diurnas y nocturnas PDF

Más información

Secretaria de Turismo Junín de los Andes
Tel: (02972) 491160 / 492575
Mail: turismo@junindelosandes.gov.ar
Web: junindelosandesturismo.wordpress.com

Centro Tradicionalista Huilliches
Web: www.fiestadelpuestero.org.ar