Novedades

El Cholar cuenta con un mirador turístico

7 February, 2014

En pocas semanas quedará inaugurado oficialmente un mirador turístico en la localidad de El Cholar en el norte neuquino. El proyecto ejecutivo estuvo a cargo de la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.

La obra se encuentra emplazada en el Cerro Buta Leche Cura que se ubica en el centro de este pueblo cordillerano.

El diseño del mismo fue elaborado por la Dirección General de Inversiones Turísticas del organismo turístico provincial, en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico. En tanto la adjudicación para su construcción, se gestionó a través de Neuquentur S.E. con financiamiento de fondos provinciales de la Ley 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas con una inversión de $249.000.

Denominado Mirador El Cholar, la infraestructura incluye un estacionamiento vehicular, el acondicionamiento del sendero de acceso, del sector de descanso, cartelería indicativa y vial que brindará legibilidad, favoreciendo la visita de turistas y su uso recreativo.

Asimismo, carteles interpretativos permitirán conocer las actividades productivas tradicionales que se generan en el destino, especialmente de la producción de trigo y de productos derivados, tales como el ñaco.

Dentro de los criterios para la elección del sendero de acceso y emplazamiento del mirador, se consideró que ya existe un uso espontáneo del sitio elegido y que este lugar permite visualizar el pueblo y sus alrededores, con un paisaje muy atractivo.

Efecto turístico

La construcción del Mirador El Cholar busca optimizar los efectos del turismo en el destino, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes y diversificar la economía de las localidades cercanas al atractivo.

Por esta razón, también repercutirá positivamente en la diversificación de la oferta del Corredor Neuquén Norte.

El proyecto apunta a la puesta en valor de los recursos turísticos de El Cholar. En este caso en particular, el paisaje que se puede observar desde el Cerro Buta Leche Cura, permite vivir una experiencia auténtica para el visitante.

El Cholar, es una de las localidades más antiguas de la Provincia. Si bien la fecha de su fundación data de 1910, ya existían varios asentamientos en el lugar. Ubicada sobre la ruta provincial Nº 6, a 60 kilómetros de Chos Malal y 440 kilómetros de la capital provincial. El Cholar se distingue por su tierra fértil, apta para la producción agropecuaria, se cultiva alfalfa, trigo, avena y algunas hortalizas, y en la zona circundante se cría ganado caprino.