Novedades

Aluminé realizará el 1º Festival Provincial de la Cerveza Artesanal

25 September, 2014

La localidad turística de Aluminé se prepara para realizar el 1º Festival Provincial de Cerveza Artesanal, a realizarse los días 17 y 18 de octubre en el Gimnasio del Polideportivo Municipal.

El evento, que genera grandes expectativas entre los artesanos cerveceros y el público ávido de ricas bebidas, es organizado por el municipio local, el Centro Pyme – Adeneu (Programa de Alimentos Neuquinos) y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone).

Y en este sentido, habrá tres actividades dentro del mismo evento. Por un lado, un concurso de cata y evaluación para cerveceros registrados, charlas con especialistas abierto a todo público de 10 a 13 horas, y la feria en sí, que abrirá sus puertas de 19 y hasta la 1 de la madrugada. También la agenda contará con espectáculos musicales.

Este Festival tiene como finalidad que los numerosos elaboradores de cervezas artesanales puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, y de ese modo elevar los estándares de calidad de sus productos.

También, con el objetivo de crear nuevos espacios de capacitación para que las cervezas artesanales regionales gocen de reconocimiento y buena recepción por parte de los consumidores.

Concurso

Los cerveceros registrados en la base de datos del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos serán invitados a participar de un concurso, consistente en una cata y evaluación de sus productos, en las condiciones que se comunicarán oportunamente. Para concursar, deberán enviar muestras de su(s) cerveza(s) a Aluminé hasta el 15 de octubre. No hay límite de estilos a presentar. Las muestras serán evaluadas por un jurado de expertos, con el objetivo de que los cerveceros tengan la oportunidad de testear la calidad de sus productos, siendo evaluados y calificados por expertos según estándares internacionales.

Presentación de las muestras

Los cerveceros tendrán tiempo de enviar las muestras hasta el miércoles 15 de octubre, y el jueves 16 los jueces comenzarán con las rondas de cata para la evaluación. Los cerveceros participantes deben enviar 3 muestras por cada estilo, en botellas color ámbar sin etiqueta alguna, de 330 o 355 cc. Pueden presentar la cantidad de estilos que deseen (dentro de los que BJCP propone), identificando cada botella con inscripción sobre cinta adhesiva papel. Para los estilos IPA Argenta, y cualquier otro experimental que no esté listado en la guía de BJCP 2008, deberán presentar hoja de producción/cocimiento. Los veredictos estarán el viernes 17, para poder hacer la devolución correspondiente y proceder a la premiación de las cervezas distinguidas.

Capacitación – charlas
Viernes 17
10:00 hs: Diego Libkind (CRUB) – “Manejo de levaduras”.
11:00 hs: Alfredo Rosati – “Tipificación y manejo de lúpulos”.
12:00 hs: Gabriel Flores (MalteAr) – “Tipos de maltas”.

Sábado 18
10:00 hs: Lic. Guillermo Larraburu – “Cómo habilitar un establecimiento y una cerveza artesanal”.
11:00 hs: Daniel Llinas (Somos Cerveceros) – “Análisis Sensorial – Taller de Cata”

Puestos cerveceros

Además de los stands cerveceros, habrá puestos con propuestas gastronómicas asociadas a la cervecería, para que los productos mariden con la bebida promocionada en el evento.

La feria se abrirá a todo público, y la entrada tendrá un costo de $50 por día, que incluirá un vaso (chop impreso con el logo del evento) y una recarga.

Además de la entrada, en la sección Caja se venderán tickets “Puntos” para canjear en los diferentes puestos tanto de cerveza como de comida.

Al terminar el evento, los cerveceros se acercarán a las Cajas a canjear sus puntos por efectivo. El precio de la recarga del chop de cerveza será de $25.

Los puntos no son canjeables por dinero: una vez comprados, no hay devolución. Las cajas permanecerán abiertas hasta la finalización de cada jornada.

Para amenizar las jornadas, se prevé la actuación de bandas de música en el horario de mayor afluencia de público.

Mayor información:
Subsecretaría de Turismo de Aluminé
Dirección: Avenida 4 de Caballería N°155
Teléfono: (02942) 496661 / 496001
Mail: turismo@alumine.gov.ar / direccionturismo@alumine.gov.ar
Website: www.alumine.gov.ar