Novedades

Evalúan trabajos del concurso Descubriendo Neuquén

2 October, 2014

Un jurado integrado por representantes de los organismos de turismo, educación, cultura y tierras de la provincia, se encuentra en la etapa de evaluación de unos 349 trabajos de más de un millar de alumnos primarios neuquinos que se presentaron a la 2º edición del Concurso de pinturas y relatos infantiles “Descubriendo Neuquén” impulsado por la Subsecretaría de Turismo Provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y coordinado a través de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística.

El total de estas creaciones pertenecen a 1134 niños de 54 escuelas, representadas por 26 localidades de toda la provincia. El certamen que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Instituto Provincial Juegos de Azar, se encuentra dividido en dos categorías, “Descubriendo Misterios” (4º grado) por un lado, y “Descubriendo Mi Lugar” (3º grado), por el otro.

Se trata de un concurso que convocó a alumnos de dichos grados de todas las escuelas primarias de la provincia, a fin de generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural neuquino.

En la categoría “Descubriendo Misterios”, los niños tuvieron que escribir una leyenda acompañada con una ilustración de técnica libre. En tanto, en la segunda categoría, los niños debieron representar mediante un croquis o plano sencillo del lugar donde viven, al menos cinco atractivos turísticos de su localidad.

Para la evaluación de los trabajos “se buscaron criterios amplios integrales que nos posibilitaran visualizar un trabajado contextualizado de los chicos de la escuela desde el lugar que habitan, y los atractivos que reconocen en términos de ponerlos en valor social, cultural afectivo”, expresó Mónica De Castro, integrante del jurado de la categoría “Descubriendo Mi Lugar” por la Secretaría de Educación, del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

Asimismo, De Castro explicó que los aspectos de selección del material “están vinculados a la coherencia y cohesión en cuanto a la creatividad de la presentación del trabajo, a la forma integral de expresarlo en el dibujo y cómo se articulaban todas esas partes, porque los atractivos podían ser turísticos, físicos, culturales, simbólicos y materiales, además de lo relacionado con los actores que habitan ese espacio, ese lugar y estos atractivos”.

En el caso de ambas categorías, la próxima semana, se definirá quiénes serán los tres trabajos ganadores de cada categoría.

La información los nombres se dará a conocer públicamente en la entrega de premios, fecha que se estima será en las próximas semanas. Los premios corresponderán a sets artísticos, globos terráqueos y modelos anatómicos (figuras humanas de los sistemas orgánicos).

Componen el jurado de la categoría “Descubriendo Misterios”, Mónica Tormes y Claudia Solari de la Secretaría de Educación, Viviana Torres de la Subsecretaría de Cultura, Juventud y Deportes, y María José Leguizamón y Mariela Salanova de la Subsecretaría de Turismo. Las mismas se encuentran en proceso de lectura de los relatos de los trabajos presentados.

Asimismo, el jurado de la categoría “Descubriendo Mi Lugar” lo integran, Marta García por la Subsecretaría de Turismo, María Eugenia Ferraresso por la Subsecretaría de Tierras, y Mónica De Castro por la Secretaría de Educación.