Prensa Turística

Inauguraron las actividades por el Día Mundial del Turismo

28 September, 2011

La Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur participaron este martes por la mañana del acto de inauguración de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo, organizadas en conjunto con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

De la presentación participaron el subsecretario de Turismo, Sebastián González, y el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, además del presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart, y representantes de diversas áreas de turismo de la provincia. Estuvieron presentes también la rectora de la universidad, Teresa Vega, y el decano de la unidad académica, Marcelo Mancini.

En la oportunidad, *González destacó que el lema de este año (“Turismo y acercamiento de las culturas”) es de especial importancia para la provincia en el marco turístico nacional, ya que “puede hacer gala de además de paisajes muy bonitos y atractivos turísticos maravillosos una gran diversidad cultural, que forma parte de un patrimonio que nos han legado las comunidades mapuche, nuestros pioneros que vinieron a poblar esta zona y el que nos vienen dejando todas las culturas que se fueron sumando en los últimos 20 o 30 años para compartir el destino de Neuquén”.

Como parte de las actividades, se expusieron los lineamientos del Plan Federal estratégico de Turismo Sustentable, que se presentó recientemente en el ministerio de Turismo de la Nación y en el que Neuquén ha tenido una amplia participación junto a las demás provincias. “Fundamentalmente, este plan fija una serie de pautas estratégicas para la orientación de las principales infraestructuras que se pueden llegar a construir con fondos nacionales y provinciales, y también para la orientación de todas las otras herramientas del turismo: la comunicación, la capacitación y demás. Nos brinda una plataforma desde la cual organizar mejor todos los esfuerzos, públicos, privados, nacionales, provinciales y municipales”, explicó González.

En ese sentido mencionó que parte de esos recursos están destinados a la reparación de la zona de Villa La Angostura, afectada por las cenizas de la erupción del volcán Puyehue. “El nivel de afectación es grande, pero creemos que se va a poder llegar a la temporada de verano –que es la más fuerte que tiene la provincia – en las mejores condiciones posibles”, estimó.

Indicadores

En cuanto a los indicadores provinciales, el subsecretario aseguró que en los últimos diez años la provincia experimentó un gran crecimiento tanto de la infraestructura pública como de la inversión privada. En ese lapso se incrementó en 400 unidades la cantidad de establecimientos hoteleros, además de sumarse casi ocho mil plazas hoteleras más, muchas de ellas en zonas emergentes como el norte neuquino donde el gobierno provincial está realizando obras que trascienden lo turístico como la pavimentación de la ruta 43, la construcción de puentes y la licitación de tres hosterías en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, entre otros proyectos.

Por ello, consideró que el turismo “se tiene que convertir en una actividad transversal, en una especie de chip que todos debemos llevar puesto” ya que, por ejemplo, en el nivel nacional ofrece más de 1,4 millones de puestos de trabajo mientras que en la provincia genera alrededor de 40 mil empleos en forma directa e indirecta.

Y continuó: “Quiere decir que es un gran potencial de derrame de beneficios y hay que hacerlo en forma responsable y sustentable porque son recursos renovables pero a los que tenemos que cuidar entre todos. Ese es el enfoque que se le está dando a nivel de toda la Nación, tratando de cuidarlos al máximo posible para las generaciones que vienen y poder legarles este patrimonio intangible y tangible en recursos naturales y culturales”, finalizó el subsecretario.

Acerca de la fecha

El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo debido a que en 1970 se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hecho considerado un hito para esta actividad. La principal finalidad de esta celebración es fomentar el conocimiento sobre la importancia que tiene el turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

El lema anual “Turismo y acercamiento de las culturas” está planteado desde el rol que asume el turismo en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes.

El decano de la Facultad de Turismo de la UNCo, Marcelo Mancini, propuso reflexionar acerca de este Día en comparación con lo que era al momento de su creación. Remarcó lo diferente que era hace 40 años el turismo, cuando el desarrollo económico y tecnológico no permitía a las personas desplazarse como ahora. En ese sentido mencionó que ésta es una actividad que solo es posible en determinado estadio de desarrollo. Antes, era para una elite y hoy, millones de personas en el mundo tienen acceso a viajar.

“El de hoy es un día de reflexión –dijo-. Con el lema actual, cualquier movimiento de gente implica un acercamiento cultural, con la paradoja de querer acercarnos y también diferenciarnos”. Por eso instó a estar abiertos al encuentro, a obrar bajo ciertas normas éticas. “Nuestro desafío es tratar de lograr el mayor equilibrio posible. No necesitamos viajar a otro país para tener este acercamiento”.

La rectora de la UNCo, Teresa Vega, ponderó la visión de quienes crearon hace varias décadas una escuela de turismo en la Universidad Provincial que dio origen a la actual casa de altos estudios y el trabajo realizado muy fuertemente –según dijo- en lo que respecta a la cultura. “La facultad de Turismo siempre ha estado conectada a la comunidad. Deseo que esos lazos sigan creciendo juntos, para el crecimiento del sector”. Por último, abogó por seguir formando jóvenes con una visión de realidad.

El Intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Bellido, también participó de la apertura de esta jornada académica y tras referirse a la historia de las áreas protegidas nacionales, mencionó el desafío que tienen por delante. Tras la sanción de una ley nueva que vincula directamente a los parques nacionales con el desarrollo turístico del país, consideró que el desafío es ver “cómo se aporta para que esta vinculación no sirva solo para el mejoramiento del estándar de vida sino también para lo cultural”.

Disertaciones

Germán Bakker, coordinador del Ministerio de Turismo de la Nación para la actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, expuso detalles sobre la misma e hizo hincapié en todo lo atinente a Patagonia. Enunció, por ejemplo, que en esta región del país que tiene tanta historia en materia de trabajo conjunto se introdujo un tema específico a tratar: el fortalecimiento del recurso humano. Además, ya se está elaborando un plan de marketing específico a través del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

Nicasio Antinao, profesor de idioma mapuche, habló sobre cómo aprendió el lenguaje originario en su hogar y recién en la escuela primaria tomó contacto con el idioma español. Como integrante del pueblo mapuche consideró que su rol ha sido dar a conocer la cultura a través del lenguaje pues gran parte de la historia vive en la memoria oral de la gente.

Otras actividades previstas

La jornada continuó con un par de exposiciones vinculadas al lema 2011. Por la tarde está previsto inaugurar la muestra fotográfica “Postales del Neuquén” en la Legislatura de la Provincia y lanzar allí un nuevo concurso de imágenes a través de la red social Facebook.

La actividad comenzará a las 19 en el hall central del edificio legislativo y contará con la presencia de la vicegobernadora Ana Pechen, autoridades de la subsecretaría de Turismo y de la empresa de promoción turística del Estado provincial.

“Postales del Neuquén” contará con tres secciones. Una de ellas, denominada “Después de las cenizas”, mostrará el antes y el después de Villa La Angostura, comparando sitios icónicos en dos momentos: los días posteriores a las primeras erupciones del volcán Puyehue y las imágenes actuales, luego de las tareas de limpieza y remediación. Mediante esta comparación se pretende relatar el esfuerzo realizado por los neuquinos para recuperar la belleza de la localidad. El fotógrafo encargado de esta parte de la muestra es Federico Grosso.

La segunda sección se titula “Imágenes de nuestra tierra”. A través de ella, fotógrafos de la provincia ofrecen una mirada de los diversos paisajes locales. Las imágenes que componen esta parte de la muestra pertenecen a Juan Cruz Raña, Efraín Dávila, Guillermo Fernández, Leo Beccari y Martín Suero, entre otros.

“San Martín 3D” es la tercera sección fotográfica. Se anuncia como una propuesta novedosa ya que, a través de la tecnología de tercera dimensión, transporta al observador directamente a la belleza de San Martín de Los Andes. Los fotógrafos encargados de hacerlo son Paulo Poggi y Nicolás Amoroso.

Además, será presentado un nuevo concurso fotográfico. “Viví el invierno en Neuquén” se realizará desde el 28 de septiembre hasta el 26 de octubre próximo, a través de la red social “Facebook” (www.facebook.com/Neuquentur). La participación es abierta y gratuita y se premiará a las fotos más votadas con estadías, excursiones y entradas para eventos.

Las actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo continuarán el próximo fin de semana, con un circuito en bicicleta por la ciudad de Neuquén a desarrollarse el sábado 1º de octubre y observación de aves en el Paseo de la Costa, el domingo 2. Para obtener más información e inscribirse en estas actividades, los interesados pueden contactarse por e-mail a mercadotur@neuquen.gov.ar o al teléfono (0299) 4424089.