Prensa Turística

Iniciaron trabajos de limpieza de arena volcánica en Villa Traful

30 September, 2011

La Unidad Ejecutora Provincial para la Remediación de Villa La Angostura inició el pasado sábado 24 de septiembre la limpieza del ejido urbano de Villa Traful, localidad que también se vio afectada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

El operativo dispuesto por la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, de la que depende la Unidad, incluyó un relevamiento del material acumulado en los espacios públicos y el inicio de los trámites necesarios para la habilitación de sitios de acopio y deposición final de la arena volcánica.

El frente de obra dispuesto incluye cuatro camiones, una pala cargadora, una minicargadora y una cuadrilla de seis personas para la realización de los trabajos manuales de limpieza.

Según los relevamientos realizados por la Unidad Ejecutora, el espesor de material caído sobre la localidad es de entre cinco y siete centímetros, mientras que en Villa La Angostura éste se estimó en unos 20 centímetros. Está previsto retirar de los espacios públicos determinados por el municipio local alrededor de 10 mil metros cúbicos de arena y ceniza volcánica.

Desde la Unidad Ejecutora se precisó que el objetivo de estos trabajos es acondicionar Villa Traful antes de la temporada estival, la misma meta que se fijó para Villa La Angostura.

Por ese motivo, el organismo reiteró a la población las mismas recomendaciones difundidas en La Angostura respecto de la limpieza de los terrenos privados, para que luego la arena sea retirada por los equipos de la Unidad.

Con respecto a los lugares de deposición final del material, en este caso se determinó que paralelamente a la selección de un lugar de acopio final, se le dará una utilización turística a los sedimentos, utilizándolos para ampliar sectores del Mirador del Viento y Mirador Chico y sus respectivos estacionamientos.
Se informó que todas las acciones y tareas fueron evaluadas y diseñadas considerando los pedidos y sugerencias de la Comisión de Fomento local, que preside Omar Torres.