Prensa Turística

Junín de los Andes se prepara con todo en Semana Santa

30 March, 2012

La tan esperada Semana Santa tiene un lugar increíble para visitar con una gran variedad de espectáculos en Junín de los Andes, como recorrer el Vía Christi y la presentación del Músico Jaime Torres entre otros.

Siempre con una cálida bienvenida como tiene acostumbrado a recibir a los turistas, la localidad andina, destino primordial del Turismo Religioso en el sur Neuquino, ofrece las distintas actividades especiales y atractivos en el calendario provincial y nacional para los próximo días de celebración cristiana.

En este sentido la Secretaria de Turismo Local, Yanine Buamscha y en rueda de prensa en las oficinas de Turismo Provincial, presentó las actividades previstas en la que expresó que “Junín de los Andes está esperando ansiosa la Semana Santa con actividades relacionadas con turismo religioso, esto está ligado directamente a la historia de la localidad, el Vía Christi, del Santuario Nuestra Señora de las Nieves y la cercanía al Santuario de Ceferino Namuncurá en el paraje San Ignacio”.

Buamscha informó además, que “todos los días de esta semana religiosa en el Centro Cultural Mapuche habrá exposición y venta de artesanías de la comunidad mapuche de la zona, entre los que se cuentan productos de cuero, platería, tejidos y madera.”

Con respecto a los alojamientos Fernanda Cotignola, del Área de prensa Municipal, dijo que “en el último tiempo hemos recabado muchas consultas, e indicó que Junín está preparado para alojar una cantidad importante de turistas”, asimismo, recomendó que “todos los interesados en ir se comuniquen antes con la oficina de Turismo o con los establecimientos para consultas de reservas”.

Junín de los Andes cuenta con una amplia gama de hosterías, hoteles, cabañas y campings que funcionan todo el año. En relación a las actividades permanentes, Junín, es sinónimo de aventura, de pesca deportiva, mountain bike, cabalgatas, caminatas y deportes náuticos en los alrededores de una naturaleza extraordinaria.

La venida del virtuoso intérprete del charango, Jaime Torres, sumado a la insuperable obra de la Misa Criolla y el paseo por las 22 estaciones del Vía Christi que simbolizan la vida de Jesucristo, le dan un marco magnífico a esta Semana. A su vez, la belleza del lugar, sus ríos, las montañas y los colores de otoño conjugan una estadía única en este paraíso neuquino.

En esta Semana Santa, la agenda litúrgica para los creyentes incluye las misas en las distintas capillas y santuarios, procesión, lavatorio de pies, vigilia pascual, y unción de los enfermos, además de la práctica de los sacramentos.

Con relación al Parque Temático Vía Christi hace pocos días quedó inaugurado un nuevo sendero de 385 metros de extensión desde la “Estación del Hijo Pródigo”, hasta el Relieve de “La Oración de Ceferino” la cual implica la conexión de seis estaciones, siete relieves y el acceso al pañol.

Este agregado de infraestructura, implica el diseño artesanal de las losetas y la instalación de barandas de seguridad en los sectores de pendiente más pronunciada. Los diseños se basan en guardas de culturas argentinas con distintos motivos en cada tramo.

Sobre Jaime Torres, el artista argentino subirá a escena con la distinguida creación musical de la “Misa Criolla” del recordado compositor, Ariel Ramírez.

La presentación será el jueves 5 de abril a las 15 horas en el acceso al Vía Christi, donde el público no solo disfrutará de los acordes de la Misa Criolla sino también de los más variados ritmos y melodías sudamericanas. Acompañará a Torres, un grupo de once instrumentistas y un Coro proveniente de la ciudad de Bariloche. La entrada es libre y gratuita.

A esta manifestación melódica se agrega la de otro charanguista, se trata de Rolando Goldman, quien en concierto entregará melodías exquisitas, el viernes 6 a las 21 hs en la Casa de la Cultura.

Nada mejor que vivir los días de celebración de las Pascuas en este maravilloso paraíso del sur de la Provincia del Neuquén.

Agenda de Actividades

Semana Santa en Junín de los Andes

Domingo 1 de Ramos

  • 11 hs Bendición y Procesión de Ramos desde la Plaza San Martín.
  • Misa de Ramos.

Jueves 5 Santo

  • 15 hs Presentación del Músico Jaime Torres y Coro de Bariloche, en el acceso al Vía Christi.
  • Cena del Señor (lavatorio de los pies).
  • 20 hs Misa en Santuario.
  • 21,30 hs visita a los 7 Sagrarios- Recorrido:

1-Capilla Colegio María Auxiliadora.
2-Capilla Centro de Espiritualidad Salesiana.
3-Capilla Hogar Ceferino Namuncurá.
4-Capilla Sagrado Corazón de Jesús.
5-Capilla Nuestra Señora de la Merced.
6-Capilla San Cayetano.
7-Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña.

Viernes 6 Santo

  • 9,30 a 12 hs Confesiones al Santuario.
  • 15 hs Vía Christi: Procesión, Adoración a la Cruz del Señor.
  • Santa Unción de los enfermos y mayores de 60 años. Comunión.
  • 21 hs Rolando Goldman en Concierto. Lugar: Casa de la Cultura (entrada $10).

Sábado 7 Santo

  • 21 hs Solemne Vigilia Pascual (llevar velas para bendecir).
  • Celebración de la Pascua con una cena a la canasta en el comedor del Colegio Ceferino.

Domingo 8 de Pascua

  • 21 hs Santuario
  • 11 hs Capilla Sagrado Corazón de Jesús.
  • 19 hs Capilla San Cayetano.

Exposición de artesanías mapuches: todos los días en el Centro Cultural Mapuche.
Informes: turismo@junindelosandes.gov.ar – Teléfono: 02972-491160 – 492575 – www.junindelosandes.gov.ar