Prensa Turística

Villa Pehuenia y Aluminé recibieron el distintivo de Compromiso de Calidad Turística Argentina

5 October, 2011

Se realizó ayer en Villa Pehuenia la entrega de placas a los distinguidos del Programa de Calidad Buenas Prácticas en Destinos que fue implementado por el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y la colaboración de los Municipios y cámaras de Turismo de Villa Pehuenia y Aluminé. Al acto asistieron el Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro y el Subsecretario de Turismo Sebastián González.

También participaron de la ceremonia el Intendente de Aluminé Andrés Méndez, el Secretario de Gobierno y Hacienda de Villa Pehuenia-Moquehue Sandro Badilla, concejales, secretarios de Turismo de ambas localidades, coordinadores y técnicos nacionales y provinciales del programa y representantes de cámaras y asociaciones locales.

En la ocasión, el Subsecretario de Turismo destacó el compromiso del sector privado de Villa Pehuenia y Aluminé en mejorar la calidad de la oferta turística de los destinos e iniciar el camino a la mejora continua de sus servicios, mediante la adopción de las Buenas Prácticas como un sistema inicial de Gestión de la Calidad Turística. En el mismo sentido se pronunció Casanova Ferro quien destacó la importancia que tiene participar de un acto en el cual las autoridades aplauden al sector privado por su iniciativa y compromiso en pos de adoptar la calidad como una premisa en la gestión de sus emprendimientos.

Posteriormente recibieron sus placas de distinción 25 empresas y organizaciones de Villa Pehuenia y Aluminé de los sectores: alojamiento en sus diversas modalidades, gastronomía, guías de pesca, prestadores de actividades turísticas como trekking y rafting, agencia de viajes y las oficinas de informes turísticos de las dos localidades. Dicha distinción fue otorgada por el MINTUR y acredita la implementación exitosa del Programa de Buenas Prácticas como una herramienta inicial de gestión de la calidad turística.

Además, Casanova Ferro y González entregaron un reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la Calidad Turística a los Municipios de Villa Pehuenia y Aluminé y se realizó un reconocimiento a los técnicos de la Provincia que fueron formados como implementadores del Programa de Buenas Prácticas en Destinos por el MINTUR.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos es un Modelo de Aproximación a la Calidad Turística que se aplica en Argentina por un acuerdo firmado entre la entonces Secretaría de Turismo de la Nación y la Secretaría General de Turismo de España en enero de 2007, a través del cual se transfirió la metodología a nuestro país.

Este programa se articula como una herramienta del nivel inicial de calidad del Sistema Argentino de Calidad Turística. Especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas, las Buenas Prácticas tienen como objetivo aumentar la competitividad del destino.

Durante 2009 y en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad Turística del Corredor de los Lagos BID/SECTUR, las Buenas Prácticas se implementaron exitosamente en los destinos turísticos neuquinos de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes con más de 50 empresas y organizaciones del sector distinguidas con un sello de calidad.

Ahora, Villa Pehuenia y Aluminé se suman a este compromiso por la Calidad Turística de los destinos y servicios que ofrece la Provincia del Neuquén, con un total de 25 organizaciones y empresas vinculadas a la actividad turística distinguidas.