Prensa Turística

El Congreso Internacional de Turismo Religioso ya tiene fecha

19 October, 2011

Con la visita del coordinador del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable a Junín de los Andes, se concretó días atrás la primera reunión de trabajo a nivel local para organizar la edición 2012 de dicho evento en ese destino del sur de la Provincia del Neuquén. Se acordó realizarlo del 18 al 20 de octubre del próximo año y conformar un comité organizador que se reunirá periódicamente para ir definiendo las distintas acciones a implementar. En primer lugar pretenden gestionar las declaraciones de Interés Municipal, Provincial y Nacional.

El encuentro con Santiago Cano, miembro fundador de la “Comisión Nacional Turística de la Fe”, se realizó el pasado sábado en el “Centro de Espiritualidad” y contó con la participación del Intendente Enrique Campos, el Subsecretario de Turismo Rubén Fráscoli, la Hermana Elda Scalco del Centro de Espiritualidad Salesiana, la gerente de la Cámara de Comercio de la localidad, Mirta Martínez, un representante de la Comunidad Namuncurá y un técnico de la Subsecretaría Provincial de Turismo de la Provincia de Neuquén.

De acuerdo a lo detallado por el coordinador, los objetivos del Congreso son múltiples e incluyen desde capacitar a la población local sobre la contribución que genera el desarrollo del turismo hasta transmitir conciencia acerca de los atractivos que dispone la localidad. También se pretende generar un debate entre los diferentes sectores sociales y estimular a los participantes del congreso para que los operadores del turismo religioso los incluyan en sus ofertas. En definitiva, la finalidad es posicionar al “Turismo de Fe o Religioso” en Junín de los Andes debido a las grandes posibilidades que tiene para instalarse como un destino ideal para esta práctica.

El Comité Organizador estará integrado por el Intendente de Junín de los Andes, tres secretarios ejecutivos (uno por la Provincia de Neuquén, otro por la Municipalidad y el restante por la Cámara de Comercio) y tendrá un miembro eclesiástico. El coordinador será el propio Cano.

El Comité Honorario, en tanto, estará integrado por todas aquellas instituciones o personas que apoyen de algún modo el congreso, ya sea económicamente o mediante otro tipo de aporte.

Comisión Nacional Turística de la Fe

Por otra parte, Cano manifestó su interés en que la Provincia de Neuquén integre la “Comisión Nacional de la Fe” y en ese sentido destacó el interés manifestado por el Subsecretario de Turismo Sebastián González en apoyar la realización de este congreso en Junín de los Andes.

Dicha Comisión está compuesta por representantes de diversos sectores tales como el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio del Interior, entidades religiosas, agencias de viajes y municipios, entre otros. En la actualidad tiene 46 integrantes de todo el país, de los cuales Neuquén está representado únicamente por el municipio de Junín de los Andes según informó Cano en el encuentro.

Durante su estadía, el profesor realizó un relevamiento de los servicios que tiene la ciudad; principalmente el de alojamiento. Además visitó distintos salones a fin de conocer la oferta y poder seleccionar el más adecuado para la realización del evento. Antes de partir, recorrió los principales atractivos religiosos de la zona.