Prensa Turística

Primer Congreso Internacional de Termalismo

26 October, 2011

Durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el martes 25 de octubre en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial, se realizó la presentación del 1º Congreso Internacional de Termalismo, que se realizará los días jueves 27 y viernes 28 de octubre en el salón Blanco de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), ubicado en la avenida Argentina Nº1525 de la ciudad de Neuquén.

El encuentro será financiado por Consejo Federal de Inversiones (CFI) y está dirigido a estudiantes, docentes, técnicos, investigadores y profesionales del tema termal.

Según indicaron los organizadores, el objetivo del Congreso es presentar trabajos de investigación y actualizaciones referidas a los recursos mineromedicinales que afecten en forma directa o indirecta en la salud humana. El congreso se organiza en cumplimiento del acuerdo marco suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial, el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el 3 de junio pasado.

Durante la conferencia, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se refirió al evento como “el inicio de un enfoque distinto, basado no solamente en la recreación, sino orientarlo como un recurso para la salud”. Además, agregó que “se trata de la primera actividad que realizamos en conjunto, aunque ya se estaba trabajando puertas adentro, en forma coordinada con la UNCo, Eproten y la subsecretaría de Copade”.

Por su parte el presidente del Eproten, Ernesto Traversi, explicó que “el Congreso va a permitir, a partir de la presencia de expositores reconocidos, mejorar y capacitar a nuestra gente para brindar un mejor servicio”.

También participaron de la jornada de presentación el Subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González – quien además está a cargo de la subsecretaría provincial de Turismo -; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega; y el secretario de Investigación de dicha universidad, Luis Bertani.

También estuvieron presentes el director provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, Marcelo Soria Netto; la directora provincial de Servicio Médico, Ana Monasterio y representantes del CFI.

Durante las dos jornadas del Congreso habrá más de 14 expertos invitados entre especialistas de la UNCo, la Universidad Complutense de Madrid, y un profesor de la Universidad de Oporto- Portugal. Los disertantes expondrán temas relacionados al estado actual de la hidrología médica, los pasos a seguir para desarrollar un proyecto termal, la aplicación terapéutica y estética de los recursos, la caracterización de los fangos y su aplicación en distintas patologías de la salud, entre otros temas.

Para más información ingresar al sitio web www.citeneu.gov.ar o escribir un correo electrónico a la casilla citeneu@neuquen.gov.ar

Desarrollo de los recursos termales

El 3 de junio se firmó un acuerdo entre el gobierno y la UNCo para crear el Centro de Investigaciones Termales que se dedica a la investigación y el desarrollo de esos recursos en la provincia. Su objetivo es formalizar vínculos de asistencia, articulación, complementación, cooperación, capacitación de técnicos y profesionales y transferencia de conocimiento, entre otras actividades que se llevarán a cabo entre los organismos provinciales involucrados y la universidad.

El documento indica la creación de una comisión organizadora para definir los objetivos del Centro, bajo la coordinación de autoridades del Copade y de la UNCo. La misma está integrada por José Lamot en representación del Copade; Ernesto Traversi del EPROTEN; y Luis Bertani en representación de la UNCo.

Programa de Expositores y Disertantes:

Jueves 27 de Octubre del 2011

  • 9:00: Acreditación
  • 10:30: Apertura del congreso. Subsecretario de Turismo Lic. Sebastían Gonzalez
  • 11:00 ‐ 11:30: Dr. Valles Jorge “Caracterización y aptitud de los fangos termales ricos en azufre de Copahue, para uso como productos semisólidos en el cuidado de la salud”
  • 11:35 ‐ 11:55: Dra. Giaveno Filippa Alejandra “Biodiversidad microbiológica del área geotermal Copahue. Su potencial en aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos aislados y caracterizados”
  • 12:00 ‐ 14:00: Receso para el almuerzo.
  • 14:00 ‐ 14:30: Dra. Perrotta Gabriela “Termalismo en Dermatología: nuestra experiencia en psoriasis casos clínicos fangoterapia combinada con fototerapia”
  • 14:30 ‐ 14:50: Dra. Baschini Miria “Caracterización de fangos en el área Geotermal de Copahue‐ Procesos de maduración natural. Preservación del recurso Natural”
  • 14:55 ‐ 15:15: Dr. Gurnik Nicolás “Influencia de la relación médico‐paciente en la terapia termal. Experiencia en el centro termal de Copahue”
  • 15:20 ‐ 15:50: Dr. Ficosecco Hugo “Recursos Termo mineromedicinales aplicados en forma terapéutica y estética.
  • 15:50: Coffee break 10¨
  • 16:00 ‐ 16:20: Dra. García Fernanda “Tratamiento de patologías dermatológicas con recursos mineromedicinales” Presentación de casos clínicos.”
  • 16:25 ‐ 16:55: Dr. Zingoni Emilio “Comportamiento de la Motilidad ciliar en pacientes tratados con aguas minerales de la Villa Termal de Copahue, Neuquen, Argentina”
  • 17:00 ‐ 17:20: Dra. Monasterio Ana “Estudio de las aguas minerales de la Provincia de Neuquén”
  • 17:30: Inauguración Oficial Disertación de apertura del Congreso: Dr. Maraver Eyzaguirre Francisco “La Investigación actual en hidrología Medica a nivel Mundial”

Viernes 28 de Octubre del 2011

  • 9:00 ‐ 9:20: Lic. Bonino Pablo “Fisioterapia e hidrocinecioterapia con recursos mineromedicinales”
  • 9:25 ‐ 9:45: Lic. Cerda Eleana “Experiencia con fangoterapia en pacientes con Dx Paniculopatia edemato fibro esclerotica”.
  • 9:50 ‐ 10:10: Lic. Moreira Alejandra “Efectos de las aguas mineromedicinales en la espasticidad”
  • 10:15 ‐ 10:35: Dra. Merino Laura “Perfil Demográfico de la población que visito las termas de Copahue en las temporadas 2008‐2009”
  • 10:35: Coffee break 20¨
  • 10:55 ‐ 11:15: Dra. Monasterio Ana “Influencia del Tratamiento termal (fan/hidro) en pacientes con diagnostico de osteoartrosis primaria de rodilla y manos derivados por el plan termalismo al complejo termal de Copahue Neuquén Argentina.”
  • 11:20 ‐ 11:35: Dr. Sabatte José “Del termalismo al Spa: una nueva visión.”
  • 11:40 ‐ 12:00: Sesión de poster
  • 12:00 ‐ 12:30: Disertación de cierre del Congreso: Dr. Cantista Pedro “Como desarrollar un proyecto termal”
  • 12:30: Cierre del Congreso.