Prensa Turística

Apertura del Primer Congreso Internacional de Termalismo

28 October, 2011

Ante un salón repleto de público, se inició ayer en Neuquén el Primer Congreso Internacional de Termalismo que tiene por objetivo presentar trabajos de investigación y actualización referidos a los recursos mineromedicinales. El encargado de realizar la apertura fue el subsecretario del Copade y de Turismo, Sebastián González, quien destacó que éste evento debe ser considerado como el acto fundacional de una nueva etapa para el termalismo en la Provincia del Neuquén.

En ese sentido explicó que, a partir del acuerdo estratégico que firmó el Ministerio de Desarrollo Territorial – a través del Copade y el Ente Provincial de Termas – con la Universidad Nacional del Comahue, “pusimos en marcha una comisión organizadora para dar lugar a la creación a corto y mediano plazo del Centro de Investigaciones Termales del Neuquén”.

Mencionó que entre las actividades previstas en dicho acuerdo figuran diversas acciones de transferencia tecnológica y de conocimiento, además de la capacitación de recursos humanos en temas termales. En este contexto se organizó el Primer Congreso Internacional que contará con la participación de 14 especialistas en la materia, algunos de los cuales ejercen su profesión en la Provincia del Neuquén, ya sea en la UNCo como también en el EPROTEN, llevando a cabo la atención médica en el complejo de Copahue.

“También participarán panelistas de nivel nacional y dos prestigiosos académicos como el doctor (Francisco) Malaver Eyzaguirre de la Universidad Complutense de Madrid, España y el doctor Pedro Cantista de la Universidad de Oporto, Portugal, con quien tendremos una videoconferencia mañana”, precisó el subsecretario. A continuación manifestó que “es muy grato contar con tanta afluencia de público, interesado en el tema, porque se trata de algo específico, vinculado con este recurso natural muy importante que tenemos y que, como Estado provincial, tenemos la obligación y la responsabilidad de proteger y también de desarrollar”.

En su alocución, el funcionario provincial explicó que Argentina tiene casi 40 centros termales en actividad y más de 20 surgentes naturales que todavía no han sido explotadas. A nivel mundial el turismo salud mueve más de 100 millones de turistas anuales. Neuquén, en el escenario nacional, está muy bien posicionada porque – explicó González – “tenemos unas termas de excelente calidad con muy buena infraestructura y muchas otras oportunidades en las zonas Norte y Sur de desarrollar centros termales de gran envergadura a mediano y largo plazo”.

Centro de investigaciones termales

A partir del Centro de Investigaciones Termales que constituirá el gobierno de la provincia en conjunto con la UNCo, “vamos a situar en Caviahue-Copahue una infraestructura tecnológica importante que va a contar con un plantel académico destinado a estudiar todas las propiedades terapéuticas, estéticas y científicas de las aguas y barros termales”, informó el subsecretario.

Por su parte el doctor José Lamot, del comité organizador de este Congreso Internacional, agregó que para ir avanzando en ese proyecto ya se están haciendo los primeros contactos a nivel municipal destinados a solicitar las tierras donde construirlo. El Centro de Investigaciones Termales se va a dedicar a la transferencia del conocimiento del recurso termal y a la unificación de los criterios de investigación sobre las aguas minerales. “Neuquén es muy rica en este sentido”, aseveró y mencionó como ejemplo que “el año pasado se hizo un estudio con la Universidad Complutense de Madrid y se hicieron 52 tomas de agua termales en la Provincia que van a requerir una investigación”.

Ambos coincidieron en que, concretar este Centro, permitirá agregarle valor al producto en sí, tanto para fines medicinales como también para desarrollar el turismo. no sólo en la Patagonia Termal si no ampliándose a los otros recursos termales que existen en la Provincia, como los que están en inmediaciones del Domuyo y en la zona sur.

El congreso se inició continuará hoy por la tarde en el salón Blanco de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), ubicado en la avenida Argentina Nº 1525 de la ciudad de Neuquén, y culminará mañana en ese lugar. Para ver el programa, es factible visitar el sitio web www.citeneu.gov.ar