Prensa Turística

Presentan “El Cruce de los Andes" en Buenos Aires

31 October, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia informa que el próximo martes, 1 de noviembre, se presentará una de las carreras de aventura más importantes de Sudamérica: El Cruce Columbia, que tendrá epicentro en la localidad neuquina de San Martín de los Andes y se realizará en febrero del próximo año.

El lanzamiento está previsto a las 19 horas en el Club de Corredores, ubicado en Monroe 916 de Buenos Aires. Asistirán autoridades gubernamentales, medios de comunicación y auspiciantes. En representación de NeuquénTur irá el gerente ejecutivo de la empresa de promoción estatal, Hernán Santarelli.

“Sin duda la Provincia del Neuquén y sus destinos ya son escenario de las carreras de aventura más importantes de Latinoamérica y del mundo. La realización del Cruce de los Andes, el K42, La misión y Tierra Viva, entre otras, reúne en total a más de diez mil corredores quienes, junto con sus familias y equipos, visitan nuestros destinos, generando múltiples beneficios para las economías locales”, indicó el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldart.

Por su parte, el Subsecretario de Turismo, Sebastián González, destacó que los organizadores de este tipo de carreras internacionales sigan eligiendo a la Provincia del Neuquén, aún bajo las nuevas circunstancias impuestas por la actividad volcánica. “Es un buen indicador de confianza, no sólo en los atractivos naturales que tenemos, sino también, en la capacidad de nuestra gente para afrontar las duras dificultades que nos impone la naturaleza y salir adelante”.

La carrera

En su 11º edición, “El Cruce Columbia 2012” se concretará entre el 2 y el 5 de febrero teniendo como centro de la organización a San Martín de los Andes. En esta oportunidad los participantes cruzarán a Chile por el paso Hua-Hum.

Esta carrera comenzó a realizarse en 2002 por iniciativa del Club de Corredores y en la edición 2012, tendrá un recorrido diferente a los realizados con anterioridad pues en ello radica una de sus particularidades. “Buscamos mostrar la Cordillera de los Andes en todo su esplendor –afirman los organizadores-. Para ello hay que subir grandes desniveles para llegar a la cima de diferentes montañas, cerros o volcanes.

El terreno será por caminos madereros, senderos de montaña (algunos técnicos), mallines, costa de lagos o ríos y diferentes alternativas que ofrece la montaña. “Hemos diseñado un recorrido para que no haya embotellamientos y esperas de corredores. Podrán correr al ritmo que quieran durante los 3 días de recorrido sin demoras en senderos”, se afirmó desde la organización.