Prensa Turística

Promoción turística neuquina en Chile

3 November, 2011

Del 4 al 6 de noviembre se desarrollará en Santiago de Chile una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo y los Viajes –VYVA 2011 y la Provincia del Neuquén estará presente allí, promocionando sus destinos turísticos de cara al próximo verano. Esta nueva acción en el vecino país será concretada por la empresa estatal NeuquénTur y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística, debido a que el vecino país es el principal mercado externo para los destinos neuquinos.

La delegación neuquina estará encabezada por la Subsecretaría Provincial de Turismo e integrada por el Ente Sanmartinense de Turismo y destinos neuquinos, como Villa La Angostura.Esta acción se suma a otras promociones previstas de aquí a fin de año, como parte del Plan de Marketing turístico que tiene la Provincia y que se articula con Nación e incluye, en el corto plazo, la participación en la mayor feria de turismo de Inglaterra (World Trade Market en Londres) así como también acciones de marketing directo en el principal mercado emisor de la Argentina: Buenos Aires.

VYVA 2011 es el evento ferial de la industria del turismo y los viajes en Chile, donde se reúnen todas las actividades relacionadas con el turismo de negocios, vacaciones e intereses especiales. Está destinado a operadores de turismo, agentes de viajes, empresas y ejecutivos del sector, público especializado, público en general atraído por la temática de la muestra y medios de comunicación. En su edición anterior congregó a más de 2.700 profesionales y 20 mil visitantes y se posicionó de esta manera como el hito ferial del rubro turístico en Chile.

El Subsecretario de Turismo, Sebastián González, remarcó que “promocionar en Chile es prioritario para la Provincia del Neuquén, debido a que la mayor cantidad de turistas extranjeros que recibe anualmente provienen de ese vecino país. Sólo en 2010 ingresaron más de 580 mil personas a través de los pasos fronterizos distribuidos a lo largo de la cordillera neuquina, y más del 40 por ciento de ellas vinieron motivados por el turismo y fueron en su mayoría de origen trasandino”.

Las estadísticas relevadas por la Subsecretaría de Turismo provincial y Gendarmería Nacional, muestran que los turistas chilenos que ingresaron a la provincia durante el año 2010 fueron significativamente muchos más de los que arribaron en 2009. El crecimiento interanual se ubicó en +6,93% (+13.878 turistas chilenos). Los pasos que registraron mayor volumen de ingreso durante el año pasado fueron Cardenal Samoré (acumuló el 56,26% con 120.396 turistas), Mamuil Malal (18,99% con 40.654 turistas) y Pino Hachado (16,69% con 35.716 turistas).

Acerca de la feria VYVA

En la presente edición, la feria VYVA se realizará en el Recinto Ferial Espacio Riesco de la capital trasandina. Abrirá exclusivamente para profesionales el viernes 4 de noviembre de 9 a 20 horas y para el público en general los días sábado 5 y domingo 6 de 11 a 20 horas.

La organización estará a cargo de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) e Interexpo & Cía Ltda. Co-organizará el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

El objetivo de la participación de Argentina es promocionar los atractivos y actividades de las regiones turísticas, tanto de destinos como productos, con el objetivo de marcar presencia en el Mercado Chileno que es uno de los principales mercados emisores para el país en general y la provincia del Neuquén en particular, debido a la cercanía y la gran conectividad que existe a través de los diversos pasos fronterizos que se ubican de norte a sur del territorio neuquino.