Prensa Turística

1º Congreso Internacional de Turismo del Vino

11 November, 2011

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur S.E. comunican que los días 23 y 24 de noviembre se realizará el Primer Congreso Internacional de Turismo del Vino en la ciudad de Mendoza, del cual participarán representantes de diversos países y provincias vitivinícolas argentinas.

Día a día surgen nuevas tendencias y productos destinados a satisfacer segmentos de clientes cada vez más exigentes, enfrentando un mercado cada vez más maduro, experimentado e informado. A esto se le debe sumar la gran influencia que ejercen las nuevas tecnologías sobre el consumidor, incluso el de los viajes turísticos donde en primera instancia sirven como fuente de información y luego se transforman en ámbito de compra.

El titular de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, refirió que se espera que este Congreso pueda generar un espacio donde se debata y enriquezca con ponencias – tanto a nivel local como internacional – todo lo que ha sido el proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo. Además, planteó que sería importante analizar en este contexto las realidades turísticas de las regiones. Para ello, se van a tratar temas que hacen a la realidad de la oferta y la demanda, los parámetros de calidad, el tema de la comunicación y las tendencias.

El encuentro se realizará en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo con la participación de representantes de las áreas de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Río Negro.

Además, este Congreso reunirán a expositores de Chile, Brasil y de otros países con amplia experiencia en el desarrollo del turismo del vino.

Participarán todos los actores que están ligados al turismo, tanto públicos como privados. De hecho, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer confirmó su participación debido a la importancia que tiene este producto para la Argentina. También asistirán funcionarios provinciales, representantes de entidades académicas, cámaras gremiales y empresarias del sector, como hoteles, gastronomía y operadores turísticos, entre otros.

El turismo ha demostrado tener un impacto significativo en la industria vitivinícola ya que, además de ser un gran complemento y apoyo para la difusión de sus productos, beneficia tanto a ese sector como al de servicios turísticos, lo cual facilita la ampliación de la oferta hacia los visitantes que cada día son más en el país.

La demanda de este producto va en aumento a nivel internacional y su beneficio más destacado se relaciona con el impulso y la profesionalización de los servicios, eje el proyecto de Fortalecimiento del Enoturismo que llevan adelante Bodegas de Argentina junto a organismos internacionales, nacionales y provinciales que dirigieron los esfuerzos hacia esto, beneficiando a los pequeños y medianos productores.

Por mayor información sobre el Congreso se puede visitar el sitio: www.enoturismo.laserclic.com.ar