Prensa Turística

El Norte neuquino promociona su verano en Neuquén

17 November, 2011

El norte neuquino, pródigo en paisajes e historias, espera con precios accesibles y múltiples propuestas a quienes decidan visitarlo el próximo verano. Con tarifas levemente superiores a las del año anterior y la habilitación de nuevos establecimientos a la oferta de alojamientos, los prestadores de Chos Malal y las localidades que integran el departamento Minas se alistan para vivir la temporada estival 2011-2012.

Las novedades y propuestas para esta época en ese lugar de la provincia fueron expuestas este mediodía en la Subsecretaría de Turismo del Neuquén durante una conferencia de prensa brindada por el director de la regional norte, Javier Mas, y la directora de mercado turístico María Sánchez Junge.

Cabañas desde $220 a $350 cobran el día mientras que la habitación single en hosterías vale de 90 a 140 pesos de acuerdo a la categoría y los servicios de se brindan al visitante.

Celebraciones populares como la Fiesta de la Lana, planificada del 9 al 11 de diciembre en Las Ovejas, constituyen una gran oportunidad para tomar contacto con las costumbres regionales y disfrutar de su gastronomía típica al igual que de sus tradicionales cantores y cantoras del norte neuquino.

Fiesta de La Lana en Las Ovejas

Actividades en contacto pleno con la naturaleza como las cabalgatas o los safaris fotográficos se imponen para quienes eligen el turismo activo. Pero también existe la posibilidad de dedicarse al descanso concurriendo por ejemplo a villa Aguas Calientes para disfrutar de las termas del Domuyo o bien acampar en el área natural protegida Lagunas de Epu Lauquen para observar aves como el Huet Huet Castaño y la Tenca, endémicas de ese rincón cordillerano neuquino. Hoy se habilita la temporada en ese lugar, adonde el ingreso cuesta 5 pesos por día y se puede acampar por apenas $15.

Lagunas de Epulauquen

Si se busca practicar la pesca deportiva en un entorno silvestre, alejado del ruido de las grandes ciudades, esta región tiene pesqueros de gran importancia, destacados por la combatividad de las especies. Aquí se encuentran ambientes asociados a la cuenca del río Neuquén, como por ejemplo los ríos Trocomán, Nahueve y las Lagunas Varvarco Campo y Varvarco Tapia, Huaraco, Epulauquén y Hualcupén, entre otras. De hecho, la apertura oficial de la temporada de pesca 2011-2012 en esa región se realizó el pasado sábado en Villa del Nahueve.

Pesca Deportiva en Laguna Huaraco

Quienes viajen próximamente al norte de la provincia deberán poner especial atención al transitar por las rutas y caminos de la región debido a que es época de trashumancia. Los crianceros están trasladando a sus animales desde los campos bajos de la invernada hacia los sitios más altos adonde pasarán el verano.

Además, al terminar la veda climática, se retomaron las tareas de movimiento de suelo para la pavimentación de la ruta provincial 43 que constituye una verdadera columna vertebral para la comunicación de todos los poblados del departamento Minas. A decir de Mas, ésta es la obra más importante que está realizando el gobierno de la provincia en esa zona del Neuquén por lo que representa en inversión y lo que generará cuando esté terminada. De todas maneras recalcó que no es el único proyecto de relevancia que se impulsó en la actual gestión y mencionó como ejemplo a las tres hosterías que está financiando el gobierno en Varvarco, Las Ovejas y Huingán Co.

Por mayor información, es factible comunicarse con la oficina de informes turísticos de la dirección zona Norte de Turismo al (02948) 421523.

Ver más información del Norte Neuquino en nuestro sitio