Prensa Turística

Neuquén concretó exitoso lanzamiento de la temporada de verano en Buenos Aires

18 November, 2011

Ante un público ávido de conocer las propuestas que ofrece la Provincia del Neuquén a quienes decidan visitarla este verano, se concretó anoche en Buenos Aires el acto oficial de lanzamiento de la temporada estival 2011-2012. A la presentación asistió el Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya y fueron invitados especialmente el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y la titular de la Administración de Parques Nacionales Patricia Gandini, entre otras autoridades del sector.

También participaron del evento la Subsecretaria de Promoción Turística Patricia Vismara, el presidente de NeuquénTur Sebastián Caldart, el intendente electo de San Martín de los Andes Juan Carlos Fernández, representantes de los gobiernos municipales de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Villa la Angostura y empresarios de diversos turísticos neuquinos.

Durante la presentación se otorgó una distinción a Dolli Irigoyen, destacada chef y consultora gastronómica que desde hace varios años visita la provincia, y es una de las principales difusoras de la cocina patagónica, particularmente la neuquina. Dolli es madrina del Festival del Chef Patagónico que se realiza anualmente el Villa Pehuenia y ha hecho mucho por la difusión de productos regionales como el piñón (fruto de la araucaria araucana).

El ministro Meyer destacó en su discurso el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Provincia de Neuquén desde el inicio de la gestión de gobierno. En idénticos términos se expresó el ministro Bertoya, de quien depende la Subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial mencionó especialmente el apoyo brindado en los últimos tiempos por la Administración de Parques Nacionales a los destinos del sur de la provincia que se vieron afectados por el fenómeno natural ocurrido en el complejo Puyehue-Cordón Caulle. Dijo al respecto que han trabajado mucho en el parque nacional Nahuel Huapi para quitar las cenizas de los senderos y áreas para que los turistas puedan ingresar como todos los años a disfrutar de las maravillas de esa área protegida.

Además de invitar al público del principal mercado emisor de la Argentina a visitar la provincia este verano, el ministro Bertoya agradeció al sector privado el trabajo mancomunado de todos estos años. Expuso varios indicadores que hablan a las claras de los resultados que se consiguen sumando esfuerzos: dijo, por ejemplo, que durante esta gestión se generó un crecimiento de más del 20 por ciento en la capacidad de camas habilitadas en la provincia y que el turismo alcanzó cifras récord en las temporadas 2009 y 2010. Por último, afirmó que se trabaja muy fuerte para que este verano también sea una temporada exitosa.

Desde NeuquénTur se agradeció al Consejo Federal de Inversiones y al Banco de la Provincia del Neuquén por el apoyo brindado para la concreción de este lanzamiento efectuado en Experiencia Fin del Mundo.

En ese mismo lugar, pero en los días previos, se concretó con éxito otro evento impulsado por la empresa de promoción en conjunto con el Programa de Alimentos Neuquinos. Se lo denominó “Dos noches porteñas, mil sabores Neuquinos” y consistió en un par de cenas elaboradas en conjunto por tres destacados chef de la Provincia: Pablo Buzzo (chef de Experiencia Fin del Mundo), Boris Walker (Chef de Bodegas Schroeder en San Patricio del Chañar) y Mauricio Coully (Chef de los Restaurantes Olivetto y La Toscana de Neuquén capital).

“El balance que podemos hacer de todas estas acciones que hemos desarrollado esta semana en Buenos Aires es sumamente positivo. Las cenas previas al lanzamiento estuvieron geniales, hubo mucha asistencia de público realmente interesado en conocer más acerca de las propuestas que ofrece nuestra provincia. En conjunto con el programa de Alimentos Neuquinos, mostramos la gastronomía y la cultura neuquina como un producto muy importante y la idea es continuar haciéndolo”, afirmó Caldart.