Prensa Turística

Desde 2004, el turismo crece a gran escala

22 November, 2011

Según información proporcionada por el Ministerio de Turismo de la Nación, que dirige Enrique Meyer, durante el año pasado, los ingresos producidos por el turismo representaron el seis por ciento del total de exportaciones de bienes y servicios, mientras que la inversión privada en construcción de establecimientos alcanzó un total de 1.344 millones de pesos.

Además, entre 2004 y 2010, los puestos de trabajo subieron un 18% y los extranjeros que visitan el país se incrementaron un 80%.

“El turismo es hoy una herramienta de transformación social, un pilar fundamental de la economía nacional”, aseguró un informe oficial. Es que no dejan de asombrar los números de 2010. Durante el período enero- septiembre los ingresos producidos por el sector turístico llegaron a los 3.325,9 millones de dólares, algo así como el seis por ciento del total de las exportaciones de bienes y servicios de la Nación. De esta manera, el turismo se posicionó en el sexto lugar en términos de generación de divisas en relación a los principales rubros de exportación.

“Más allá de los datos que dan cuenta de un incremento contundente de la actividad, tanto en turismo interno como en receptivo, el punto clave para el sector en nuestro país, la Argentina, es la decisión de considerar el desarrollo turístico como política de Estado.

Los argentinos dejamos de hablar de potencialidades turísticas y nos pusimos en acción para crecer en calidad, en servicios, en diversidad de oferta”, aseveró el reporte de la cartera de Turismo.

En concreto, de los 882.000 puestos de trabajo del sector turístico registrados en el 2004, la cifra aumentó a 1.046.000 en 2010. Además de los casi tres millones de visitantes extranjeros que visitaron la Argentina en 2003, se pasó a 5,3 millones en 2010, con un incremento cercano al 80%.

Esta “horda” de turistas foráneos, arribados a Ezeiza y a Aeroparque, tuvieron un gasto estimado de 371,6 millones de dólares en diciembre de 2010, dato que representa un incremento del 13,5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En el mismo mes, el promedio diario de gasto de los turistas extranjeros fue de 95,5 dólares, siendo los visitantes brasileños los más generosos con un pico de 162,4 dólares diarios.

El turismo interno, en tanto, también arrojó cifras significativas, ya que en el mismo período, más de 14,5 millones de viajeros residentes se hospedaron en establecimientos hoteleros y para-hoteleros de las diversas regiones del país.

Por otra parte, y siempre según los datos recabados por la cartera de Turismo, durante el año 2010 se inauguraron en el país alrededor de 394 establecimientos de alojamiento, con una inversión superior a los 1.344 millones de pesos.

De este total, la región Buenos Aires registró el mayor porcentaje concentrando el 34%, seguida por Cuyo con el 31%, y la región Litoral con el 12%.

En el desglose, las cadenas de origen nacional efectuaron inversiones por 245 millones de pesos, siendo en este caso la región Litoral la más beneficiada al registrar un flujo de inversión de 108 millones de pesos. Le siguieron la región Buenos Aires con 80 millones de pesos de inversión, y la región Centro con un monto total de 60 millones de pesos. A su vez, los establecimientos internacionales invirtieron un total de 454 millones de pesos.

La región Cuyo recibió la mayor inversión con un total de 305 millones; en segundo lugar se ubicó la región Buenos Aires con 99 millones de pesos, y en tercer lugar la región Centro con 30 millones de pesos.

Asimismo, en la actualidad hay en la Argentina más de 200 nuevos establecimientos de alojamiento turístico en construcción, cuya inversión total asciende a los 4.400 millones de pesos, lo que demuestra que el sector sigue siendo estratégico a la hora de tomar decisiones por parte de los inversores.

Fuente: Diario Crónica