Prensa Turística

El turismo se consolida como uno de los motores de la economía Argentina

22 November, 2011

En 2010 el turismo en el país pasó a ocupar el sexto lugar entre las actividades que más contribuyen al Producto Bruto Interno nacional, según la Cámara Argentina de Turismo. El último informe anual de la CAT destaca que el PBI atribuible al sector creció en 2010, 24,3% en comparación con el año anterior. En ese porcentaje el 80% está vinculado al desarrollo del turismo interno.

En materia de generación de puestos de trabajo, el sector también se destaca ya que, según datos oficiales, genera más del 7% de los empleos totales del país y ocupa el octavo lugar con relación a la participación en el empleo nacional. Así se ubica por encima de otras actividades económicas importantes como agricultura y ganadería, transporte, almacenamiento y comunicaciones.

“La actividad turística, socieconómicamente hablando es una de las más importantes por lo que aporta al PBI y tiene un potencial enorme”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, en diálogo con ámbito.com. “Es una actividad federal tan fuerte que en cada uno de los rincones del país hay posibilidades de hacer turismo”, agregó.

En 2010, la actividad generó 1.209.222 puestos de trabajo en la Argentina, lo cual representa el 7,27% del empleo total. Sólo la actividad de Hoteles y Restaurantes creó 15.773 puestos de trabajo. “El turismo es hoy en uno de los impulsores de la transformación económica. Se consolidó como la mejor opción de empleo para la mujer, y el primer empleo para los jóvenes”, resaltó el titular de la Cámara.

Turismo receptivo y emisivo

El fuerte incremento de la visitas de extranjeros al país es uno de los motores del desarrollo de la actividad. Los índices del crecimiento del área marcan que desde el 2003 hasta 2010 hubo un aumento del 78% de visitas de extranjeros, y arribaron al país en 2010 más de 5,3 millones de visitantes, según datos del Ministerio de Turismo. El ingreso de divisas por turismo receptivo el año pasado fue superior a los u$s 4.800 millones.

El otro impulsor del sector y el más importante es turismo interno que representa el 65% del movimiento en el país.

Fuente: Ámbito – Digital