Prensa Turística

Inauguraron la temporada estival en Caviahue con una nueva oficina de turismo

2 December, 2011

Este jueves 1º de diciembre, la localidad de Caviahue inauguró su temporada estival con un acto en que se cortaron las cintas de una nueva oficina de turismo, ubicada en el ingreso de la villa cordillerana.

Presidieron la ceremonia el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Rigoberto Ramírez.

En el acto, el gobernador anunció la entrega de 2,5 hectáreas al municipio de Caviahue-Copahue para la regularización de tenencias y anticipó que mañana, viernes 2 de diciembre, se reunirá en Buenos Aires con representantes de la empresa Chevron para analizar “la letra chica” de la renegociación de la concesión del área hidrocarburífera El Trapial.

“Mañana, en Buenos Aires, vamos a seguir avanzando y ojalá podamos concretar la firma de la última prórroga que queda de las concesiones petroleras, que es la de Chevron, en el área El Trapial”, expresó y precisó: “estamos ya con la sintonía fina, con la letra chica” de ese acuerdo.

Indicó además que, “para manejarnos en números, en las prórrogas, subimos las regalías del 12 al 15 por ciento y podemos subir del 15 al 18 por ciento, dependiendo de los precios”. Hasta ahora, agregó, “esos tres puntos representan ya casi 100 millones de dólares más por año para la provincia de Neuquén”.

Remarcó que “el petróleo y el gas representan hoy, para la provincia del Neuquén, regalías del orden de los 3 mil millones de pesos de un presupuesto de 10 mil millones de pesos” y advirtió que, no obstante, se apuesta a aprovechar estos recursos para el desarrollo de otras actividades económicas, como el turismo, al que calificó como “una de las columnas vertebrales de la provincia”.

Respecto de las tierras, dijo que “quería entregar este decreto, el Nº 2140, firmado el 22 de noviembre, donde le transferimos a la municipalidad 2,5 hectáreas”, que representan “cinco lotes y dos manzanas”. Esos terrenos, añadió, “la provincia los transfiere al municipio para las distintas tareas de regularización de situación dominial”.

Respecto de la oficina de turismo, comentó que “me alegro de participar de este hecho, de estar con los jóvenes que atienden esta puerta de entrada a este maravilloso lugar que es Caviahue-Capahue”. Expresó también su deseo de que la localidad se convierta en “el mejor de los destinos turísticos, el mejor destino en lo que hace a construir, como estamos construyendo, paz, prosperidad, trabajo y que la provincia de Neuquén se convierta en una provincia sólida e indestructible”.

También habló el intendente, que resaltó la necesidad de lograr un desarrollo local sustentable y ponderó que las obras encaradas en la villa se han realizado teniendo en cuenta el cuidado del paisaje y el ambiente. Afirmó además que la nueva oficina de turismo servirá como “una carta de presentación” para quienes visiten el lugar.

Tras la ceremonia, las autoridades recorrieron las instalaciones. La oficina está equipada con muebles elaborados por artesanos de Caviahue y cuenta con equipos informáticos con conexión a internet, con el fin de mostrar a los visitantes la información del portal digital del municipio.

Más temprano, la comitiva oficial encabezada por el gobernador recorrió el nuevo centro de salud local y las obras en ejecución de reacondicionamiento de una estación de servicios y de tendido de la red cloacal. Además, el intendente mostró a las autoridades provinciales un prototipo de contenedores, denominados “basurines”, diseñados para evitar que las copiosas nevadas afecten el servicio de recolección de los residuos domiciliarios.

También estuvieron presentes en la inauguración el intendente electo de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el presidente del Ente Provincial de Termas, Ernesto Traversi; el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Nelson Damiani; y subsecretarios provinciales, entre otros.