Prensa Turística

Comenzó la temporada del sendero Huella Andina

27 December, 2011

Se realizó en la ciudad de Bariloche, el martes 21, el lanzamiento de la temporada de Huella Andina, un recorrido de senderismo de casi 600 kilómetros que atraviesa la zona cordillerana en Neuquén, Río Negro y Chubut, enlazando cinco parques nacionales y trece municipios.

Participaron también del acto, el Ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch; el Intendente de San Carlos de Bariloche, Omar Goye; el Secretario de Turismo local, Vicente Bua, el titular de Neuquentur y Presidente del Ente Patagonia Argentina, Sebastián Caldart, la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso y María Pía Jaureguiberry del Ministerio de Economía de la Nación. La presentación del proyecto estuvo a cargo de Valeria Pelliza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, quien lidera el equipo que desarrolla el proyecto interinstitucional.

“La fortaleza de este producto es su naturaleza integradora al hilvanar tres provincias patagónicas” definió Sebastián Caldart, “es destacable el trabajo que se ha hecho para su desarrollo, en donde se vieron involucrados distintos organismos, como el Mintur, el Consejo Federal de Turismo, Parques Nacionales y el Ente Patagonia”. El funcionario destacó especialmente la gestión de Enrique Meyer y Valeria Pelliza para concretar el Proyecto, que llevó más de dos años de trabajo.

El proyecto Huella Andina forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional en el que se encuentra trabajando el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, un Programa que depende del Ministerio de Economía de la Nación y cuenta con financiamiento del BID. El Programa contempla para este componente una entrega de equipamiento para fortalecer el desarrollo del producto, y el diseño de un Plan de Comunicación, que será presentado esta semana al equipo vinculado a Huella Andina.

En el acto de lanzamiento, se procedió a la entrega del equipamiento recibido hasta el momento, que en esta primera etapa está conformado por computadoras, netbooks, handies e impresoras. Las localidades a las que le fue asignado el material son Villa la Angostura, Villa Traful, Esquel, Bariloche, San Martín de los Andes, y al equipo de coordinación general con base en Capital Federal. En una etapa posterior se hará entrega de una nueva partida a los otros municipios involucrados en el circuito.

En el acto oficial, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, resaltó que el proyecto Huella Andina, que se inscribe en el marco del programa nacional Senderos de Argentina, es hoy una realidad gracias a la asociatividad entre múltiples actores que intervienen en la actividad turística y permite la promoción de la región de los lagos.

Por su parte, Pelliza destacó que “pese a la complejidad territorial del proyecto, el trabajo conjunto del MinTur con la Administración de Parque Nacionales ha logrado, tras más de dos años de trabajo, consolidar una experiencia de senderismo, inédita en nuestro país, que involucra al Consejo Federal de Turismo y al Ente Patagonia Argentina”

Luego, las autoridades indicaron que, entre otros objetivos, el programa “busca impulsar el senderismo porque es una alternativa turística sustentable, de baja inversión y bajo impacto”.