Prensa Turística

Anunciaron la realización del desafío internacional "Tierra Viva Expedition Race" en San Martín de los Andes

2 February, 2012

Anunciaron días atrás en San Martín de los Andes, la realización de la carrera internacional de aventura “Tierra Viva Expedition Race” a desarrollarse del 18 al 26 de febrero en la mencionada localidad. Estuvieron presentes, la Subsecretaria de Turismo Beatriz Villalobos junto a Sebastián Caldart presidente de NeuquenTur, el Secretario de Turismo de San Martin de los andes, Salvador Vellido y el referente de Tierra Viva, Jorge Aznarez.

En conferencia de prensa en la municipalidad de San Martín, Caldart expresó que “para nosotros es un placer estar promocionando y acompañando un evento de este tipo porque con el tiempo Neuquén se ha convertido en un icono en este tipo de desafíos y hoy ocupa un escenario muy importante a nivel nacional y regional”, además agregó que “este evento concentra la mirada de muchos medios, de muchos participantes que vienen a la zona, y esto se ve reflejado en diversas publicaciones y medios nacionales e internacionales”.

En este sentido y en relación al público que llega al desafío, destacó que “le viene muy bien a los destinos, porque generan ocupación y gastos en las localidades que son nuestro objetivo final”.

Por su parte la titular de Turismo Beatriz Villalobos expresó sus felicitaciones y deseos de que se realice “con éxitos” el desarrollo de la carrera y subrayó que “desde la Subsecretaria de Turismo junto a NeuquenTur, la idea es apoyar estos eventos”, y recalcó que “como producto turístico muy importante hay que seguir creciendo, porque todos sabemos el impacto que tiene estas actividades en lo local, no solo en el nivel de la promoción del destino sino en el movimiento que se produce, nos sumamos al trabajo; donde podamos ayudar allí estaremos”, concluyó.

La competencia que durará 8 días y que congrega cerca de 35 equipos de alto nivel internacional se concreta con fondos necesarios aportados por Turismo de Nación, y gestionada por el estado neuquino a través de NeuquénTur. En este sentido Caldart expresó unas palabras de agradecimiento “al Ministerio de Turismo de la Nación, quien colabora en la promoción de forma muy importante”.

Por otro lado, Jorge Aznarez encargado de llevar adelante la cita deportiva, comentó que “estas carreras surgieron en la década del 80; la primera la organizó un francés que se inspiró en el Dakar, pero de tracción a sangre, sin ayuda de motores, y así fue prosperando este deporte y se hizo muy popular en todo el mundo, este fue el inicio de esta modalidad de adventure racing, que incluye la aventura dentro del deporte”. A su vez remarcó que “la argentina se encuentra dentro de los países que incluyen estas modalidades junto a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, España, Costa Rica y Ecuador, entre otras”.

A su vez adelantó que este año a raíz de la trascendencia mundial la Argentina se encuentra candidateada para organizar el mundial del 2014, novedad que es apoyada por los organismos turísticos asistentes al lanzamiento.

Sobre la competencia en sí, Aznarez contó que “la primera edición de tierra viva fue en el 2008 en Villa Pehuenia, luego hicimos una edición en San Martin de los Andes Villa La Angostura, y ahora nuevamente en San Martín de los Andes, porque los lugares donde se realiza deben ser turísticos que tenga capacidad para recibir a los equipos, a su familia y a la prensa, en un entorno natural ideal, como es este”

Por último el Secretario de Turismo local, Salvador Vellido resaltó que “el gobierno municipal está muy interesado no solo en acompañar en las tareas de este tipo sino en ser parte activa en este tipo de organización y en ese marco entusiasmarnos no solo el sector público sino privado y el vecino para que lo disfrute”.

En tanto oportunamente ante los medios locales y provinciales presentes, propuso realizar “una carrera en Huella Andina de 600 kilómetros de longitud que puede ser un desafío y una marca mundial importante”, señaló.

Esta competencia de ultra resistencia, es integrante del Adventure Race Word Series (AR Word Series, la agrupación que nuclea a las 10 carreras más importantes del mundo), tiene un formato de expedición con equipos de 4 integrantes, quienes deben concretar un recorrido de más 500 kilómetros en 3 disciplinas deportivas: tratrekking, kayak y mountain bike, en la modalidad non stop, y el promedio de edad de los competidores es de 40 años.

Contactos

Producción general
Verónica Astete Cel: (054) (2972) 426438
Jorge Aznarez Cel: (054) (0294) 154693489
Web: www.tierraviva.com.ar
www.arwoldseries.com
Mail: tierraviva@smandes.com.ar

Subsecretaría de Turismo de San Martín de los Andes
Tel: (054) (02972) 427347
Web: www.sanmartindelosandes.gov.ar
Mail: informes@smandes.gov.ar