Prensa Turística

Huella Andina pretende incluir a otros municipios

3 February, 2012

En el marco de la reunión que los intendentes del Corredor de los Lagos mantuvieron en San Martin de los Andes con el fin de fortalecer las acciones turísticas, el coordinador del circuito turístico Huella Andina, Ricardo Pereyra, presentó el proyecto del senderismo que pretende incluir a otros municipios al sendero andino.

Foto: Maximiliano Ludueña Guaita

En la reunión realizada en el municipio local, en la que participaron el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya y la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el coordinador del sendero, Ricardo Pereyra, explicó mediante una proyección de gráficos, los alcances del documento que lleva dos años de gestión y que permitiría sumar a otras localidades de la región norte del circuito, más allá de los lugares donde se encuentra ubicado.

En este sentido indicó que “esta es una oportunidad para tomar contacto con los municipios vecinos al Parque Nacional Lanín (donde se ubica el sendero), y mostrarles cuál es el potencial de este producto e incorporarlos activamente para poder beneficiarlos”.

Además, subrayó que “el 50 por ciento del sendero ya se encuentra en funcionamiento, con la cartelería y folletería necesaria para el turista”. En tanto que sobre el potencial económico señaló “que solamente en los parques nacionales existen mil prestadores de servicios turísticos”.

Huella Andina es una región de turismo del sur de país, un recorrido de senderismo de casi 600 kilómetros conformada por las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut uniendo la zona Aluminé con el área de Baguilt en Trevelin, Chubut. El objetivo principal es desarrollar un turismo sustentable, poniendo en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana a través de la actividad del senderismo.

El proyecto forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional en el que se encuentra trabajando el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, un programa que depende del Ministerio de Economía de la Nación y que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estuvieron presentes además, la Directora del organismo de Turismo provincial, Marisa Focarazzo, e Intendentes y referentes de turismo de la región de los Lagos, entre otros.

Oferta turística del senderismo.

En Argentina el senderismo es una actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas e incluso el montañismo. Es tan antiguo como el Turismo mismo y se va dando en distintos ámbitos conforme la diversidad de ambientes a lo largo y ancho de todo el país. Ha tenido principal auge en las áreas protegidas naturales en donde pueden apreciarse una variada oferta de circuitos de diferentes niveles de dificultad y longitud, que permiten adentrarse en lo más profundo de los ambientes en cada caso.

Desde el punto de vista turístico, los senderos son considerados esenciales en la provisión de acceso público para una amplia variedad de actividades en las áreas naturales, desde paseos y caminatas sin grado de dificultad hasta escaladas de montaña. Contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades cercanas y de los visitantes, fomentando un mayor uso de los entornos naturales, creando condiciones para la mejora de la salud física, el bienestar social, mental y espiritual.