Prensa Turística

Caviahue-Copahue invita

7 February, 2012

Aquellos que viajen de febrero a mayo por un período de 3 noches, se llevarán 1 noche de regalo adicional en hoteles, cabañas o alojamientos. A su vez, podrán acceder a descuentos exclusivos en excursiones, restaurantes y otros servicios turísticos. La excusa perfecta para visitar esta privilegiada localidad neuquina. Las condiciones de la promoción y servicios adheridos pueden verse en www.caviahueinvita.com.ar.

Caviahue tiene muchas razones para ser visitada en verano. Con temperaturas diarias de 25 grados promedio desde que empezó la temporada, esta localidad se presenta este año como la alternativa ideal para los que buscan Patagonia, lagos y montaña. Esta pequeña villa con poca gente y rodeada de araucarias es un lugar tranquilo, con atractivos naturales únicos y una muy buena oferta de actividades.

Copahue, distante a solo 18 km de Caviahue, reúne en un solo lugar las mejores aguas termales de la Argentina, gracias a su temperatura y la mineralización que les brinda la influencia volcánica. Aquí se pueden realizar tratamientos a base de aguas mineromedicinales, vapores, fangos y algas.

Entre ambos destinos, la estadía en la zona puede combinarse para una semana tranquilamente, ya sea en familia o en pareja. El Salto del Agrio, las 7 cascadas, la laguna y la cascada Escondida respectivamente y el ascenso al Volcán Copahue son recorridos que pueden hacerse a pie, a caballo, en vehículo propio o con agencia de viajes, a gusto de cada visitante y se destacan por la accesibilidad. En Caviahue, todo queda cerquita.

El Salto del Agrio es una imponente cascada de unos 45 mts, enmarcada en un amplio cañón formado por sucesivas coladas de lava, producto de la antigua actividad volcánica de la zona. Este lugar sorprende por la amalgama de colores dispersos en las rocas adyacentes y el lecho del Río Agrio, que van desde el rojo ferruginoso al verde azufrado.

Las siete cascadas del Agrio, ubicadas a solo 1 km de la villa, entre bosques de araucarias y rocas volcánicas, se puede descubrir y admirar los saltos que forma el Río Agrio en su descenso desde la boca del cráter del volcán, para alimentar luego el Lago Caviahue. Las 4 primeras de las 7 cascadas son las más accesibles y de mayor tamaño, pero este camino totaliza 23 saltos de agua hasta llegar al volcán.

El atractivo de la Cascada Escondida reside en el sendero que lleva hasta la caída de agua de deshielo de 15 mts. A lo largo del recorrido, podrá disfrutar de los colores y aromas del bosque mixturado de Lengas y Araucarias, que esconde por debajo de sus ramas, gran diversidad de flores silvestres y matorrales de ñires. El sendero que lleva hasta el atractivo, es de modalidad peatonal.

La Laguna Escondida como su nombre lo indica es una pequeña laguna oculta sobre el farallón que se encuentra detrás de la villa de Caviahue. Durante el ascenso se destacan las espléndidas vistas panorámicas de la Villa y el Lago Caviahue. Tiene dos senderos exclusivamente peatonales: uno de baja dificultad con pendiente media y otro de dificultad media con una pendiente marcada.

Para los amantes de la aventura y los deportes en contacto con la naturaleza, sin duda la excursión al cráter del volcán Copahue es la vedette de las excursiones. Se realiza con agencia de viajes y tiene una duración de día completo, arribando hasta la base del volcán en vehículo y a partir de allí emprendiendo un trekking en ascenso hasta arribar al cráter, ubicado a 2750 msnm. A medida que se asciende, se observa una vista espléndida del Lago Caviahue y lagunas circundantes y una vez arriba, se observa la cordillera de los Andes en todo su esplendor y los volcanes Lanín, Domuyo y Antuco. Al llegar al enorme círculo del cráter, con su glaciar de nieves eternas, impresionan las paredes acantiladas. Hacia adentro, y a mucha profundidad se percibe el humo, vapor y un fuerte olor a azufre. Este cráter se encuentra ocupado por una laguna de 2 a 3 has. de extensión, alimentada por precipitaciones y aguas de deshielo. Las emanaciones gaseosas calientan las aguas de la laguna a temperaturas que oscilan entre 20 y 40 grados y la cargan de gases y sustancias minerales, confiriéndole además un alto grado de acidez.

Centro Termal Copahue; y si de aguas privilegiadas hablamos, funciona no solo como un completo centro que viene brindando respuesta a un sin fin de problemáticas de la salud sino que ofrece además programas preventivos, de relax y hasta de cosmética que aprovechan las múltiples propiedades de la naturaleza local. Hay desde saunas naturales hasta fuentes donde el agua tiene la temperatura perfecta para el mate, sin olvidar la “Laguna de los Callos”. Y las dos imperdibles: La Laguna Verde (color que le debe a la riqueza de las algas) y la Laguna del Chancho, cuyas aguas de un gris opaco están compuestas de un barro volcánico de excelentes propiedades. Las recompensas y los resultados de estas aguas, tan rápidos como palpables, generan a menudo sorpresa en los nuevos visitantes.

Caviahue-Copahue: se encuentra en el noroeste de la provincia del Neuquén, en plena cordillera de los Andes. La distancia desde Buenos Aires es de 1.550 km.

Como llegar:
En auto: (Todo asfalto). Desde Buenos Aires el camino en automóvil se hace por las rutas nacionales 5, 35, 152, 143, las provinciales 20 y 107 y un último tramo por la ruta nacional 22 y las provinciales 21 y 26.
En bus: desde Retiro hasta la capital de Neuquén y desde allí tomar un micro regular (Cono Sur) o transfers hasta Caviahue.
En avión: vuelo hasta Neuquén Capital y un recorrido de 360 km. hasta la villa cordillerana, cubierto con servicios de transfers o buses.