Prensa Turística

Periodistas brasileños visitan la Provincia

9 March, 2012

La empresa de promoción turística del Neuquén (Neuquentur S.E.), los Municipios turísticos y sector privado de la Provincia del Neuquén, recibieron ayer jueves la visita de Tom Alves periodista y un fotógrafo de la Revista Aventura & Açao de Brasil como parte del plan de promoción para el mercado brasileño que lleva adelante la Provincia.

El mencionado periodista pertenece al staff de la revista desde el año 2010 y realiza también notas para uno de los portales de turismo aventura más importantes de Brasil www.extremos.com.br el cual cuenta con mas de un millón de visitas al año.

En esta oportunidad, Tom retratará las diferentes alternativas de turismo aventura que presenta la Provincia del Neuquén, así como también la posibilidad de realizar diferentes circuitos con el vecino país de Chile, haciendo base en Junín o San Martín de los Andes. De esta manera, tratará de inspirar a su audiencia en actividades y deportes de aventura y el turismo de naturaleza buscando motivar a sus lectores para cambiar hábitos y conductas por otras más saludables y sustentables, buscando satisfacer necesidades de placer y adrenalina en donde comienza la Patagonia.

La revista tiene una edición mensual con distribución nacional con 12 años de experiencia en el mercado y más de 30 mil ejemplares que llegan al mercado específico de aventura y acción. Sus lectores tienen un espíritu joven y viajan con frecuencia.

Es la tercera vez que Aventura & Açao visita la Provincia y en esta ocasión los destinos elegidos son: Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Aluminé y San Martín de los Andes, realizarán el ascenso al volcán Copahue, harán un descenso en rafting por el río Aluminé entre otras actividades previstas.

El mercado brasileño:

Con una población de 190.732.694, de acuerdo con el último censo realizado en 2010, el progreso socioeconómico hizo que aproximadamente 31 millones de brasileños subieran de clase social entre 2003 y 2010. Estas mejoras en el ambiente socio-económico tienen impacto en el turismo de forma significativa ya que existe una fuerte correlación entre el ambiente económico y la expansión de la actividad turística. En 2010, 15 millones de brasileños viajaron en avión, con un mercado potencial de otros 30 millones.

Argentina representa el segundo destino para los pasajeros que dejan Brasil y es superada solamente por Estados Unidos y viene captando del 16 al 18 % de los viajeros al exterior y en 2010, presentó un expresivo crecimiento del 38 % con relación a 2009.

En 2010 Brasil se transformó en el primer mercado de turismo receptivo de Argentina, totalizando casi 1,2 millones de turistas.

Los últimos datos disponibles, referidos al 1º semestre de 2011, dan cuenta que Brasil continúa ocupando la primera posición, a pesar de que el crecimiento fue menor (21 %) en comparación al mismo período de 2010.

Es un dato también importante el nivel de los gastos que realizan en Argentina los turistas residentes en Brasil: en 2010 fue de 1.049,9 millones de dólares, prácticamente duplicando el gasto realizado en 2009. Analizando los resultados del 1º semestre de 2011, se observa que el gasto total de estos fue de 635,2 millones de dólares, es decir un 36% más que el mismo período de 2010.