Prensa Turística

Neuquén invita a tres fiestas bien tradicionales este fin de semana

9 March, 2012

Desde 9 al 11 de marzo, Neuquén invita a tres fiestas bien tradicionales relacionadas con el hombre y la producción de la tierra, en El Sauce, Loncopué y Taquimilán, con las fiestas del Choclo y La Humita, la Muestra Ganadera y la de la Horticultura, respectivamente. Los días 10 y 11 una competencia.

Si hay que hablar de comidas típicas en la mesa de los neuquinos, el choclo y la humita, se alistan entre las primeras en el menú familiar, y más si son acompañados de un buen vino de las bodegas locales, muy cerca de la capital neuquina.

Pero tiene otro sabor si a estas tentaciones se las puede disfrutar en primera persona, en la Fiesta del Choclo y la Humita que propone El Sauce los días 9, 10 y 11 de marzo; en este, un pueblo de unos 500 habitantes que se prepara todo el año para recibir a un público gustoso no solo de este alimento, sino de la buena música criolla y de los entretenimientos camperos que allí se ofrecen.

En el Sauce, una tierra de un gran potencial para el cultivo del maíz, los pobladores se sienten orgullosos de festejar lo que con sus manos siembran de sol a sol, riegan con esperanzas y cosechan hacia futuro, para las nuevas generaciones de la localidad; a pocos minutos de viaje de Picún Leufú.

Por otro lado, para la misma fecha en Loncopué se realiza la 7ª Edición de la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Carlos Della Gaspera”, una exposición que reúne una cantidad importante de animales provenientes de campos y estancias de la zona y la provincia. Este encuentro, es sin lugar a dudas un fiel reflejo del trabajo, el empuje y las costumbres de esta zona que se encuentra dentro de una relevante cuenca de vacunos y ovinos. Para estas jornadas, los mejores ejemplares serán de la vista de los visitantes en un desfile para el entretenimiento familiar.

Esta fiesta, es también una homenaje a los hombres que por décadas han marcado el rumbo de Loncopué, arriando los sueños y arando el porvenir. La cita tendrá la participación especial del reconocido músico regional y nacional, Jonathan Lillo. Para no perdérsela.

Otra festividad, esta vez en Taquimilán, y que este año lleva la denominación de Fiesta Popular Homenaje a la Horticultura, sintetiza el reconocimiento de las mujeres y hombres que forjaron un destino, cultivando las hortalizas para el propio consumo. Pretende también traer a la memoria, a los antepasados del lugar, que subsistieron gracias al arado de la tierra, ayudados con la yuntas de bueyes y caballos, además de que sea una celebración que fortalece y mantiene vigente las costumbres de la zona. Se desarrolla el 10 y 11 en Taquimilán, a solo 15 kilómetros de Chos Malal.

Además en lo que respecta a deportes en la montaña, un lugar extraordinario para hacerlo es Villa La Angostura con el 6º Desafío Cajón Negro, el día 10. Una experiencia única que recorre senderos y bosques de coihues, ñires y lengas; cruzando cursos de agua pura de vertientes. Participan cientos de corredores provenientes de todo el país.

Y quienes deseen escaparse a Caviahue y vivir un clima netamente competitivo y festivo, los apasionados del motociclismo abren allí el calendario del Campeonato Patagónico de Enduro. En esta ocasión el circuito de 22,2 kilómetros estará situado en un entorno de magníficos paisajes naturales en los alrededores de la Laguna Hualcupen, dentro del ejido perteneciente a la comunidad Millaín-Currical. Comienza el 10 y culmina el 11 de marzo.

Con estas celebraciones, las localidades neuquinas siguen apostando al turismo y a mantener viva las raíces de identidad tan arraigadas a lo largo del tiempo. Es una de las razones por la que Neuquén despierta el interés de la gente, todo el año.