Prensa Turística

Tricao Malal festejó su 102º aniversario

16 March, 2012

Los Ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y el intendente de Tricao Malal, Paulo González, encabezaron el acto central por el 102º aniversario de esa localidad del norte neuquino.

Como parte de las actividades, se informó sobre la adjudicación de la obra de ampliación y refuncionalización edilicia del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 82, se firmó un convenio entre el ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio para preservar las lagunas Huaraco, El Palo, El Polco y arroyos adyacentes; y se entregó el primer informe del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cuenca del Curi Leuvú.

Durante su discurso, el Ministro Gastaminza transmitió los saludos del gobernador Jorge Sapag y dijo que es para él “un honor y un halago” participar del 102º aniversario de “uno de los pueblos más antiguos que tiene la provincia del Neuquén”.

Destacó la importancia del “trabajo coordinado y conjunto” entre Municipio, Provincia y Nación, “independientemente del color político que cada uno tenga”. “Es el camino y la forma de hacer las cosas”, aseguró.

Además, informó sobre la adjudicación de las obras del CPEM 82 y recordó que los trabajos se licitaron inicialmente en septiembre de 2011, con un presupuesto oficial de 1.373.000 pesos. “En esa oportunidad se declaró desierta por falta de oferentes”, indicó.

Señaló que “pese a los inconvenientes económicos a nivel internacional y nacional, la firme voluntad del gobernador de cumplir su palabra” hizo que se realice un segundo llamado a licitación, en enero de este año, con un presupuesto oficial de 2.541.900 pesos. El incremento de más de un millón de pesos en la inversión “marca la importancia que se le ha dado a esta obra y el compromiso”, aseveró.

Gastaminza afirmó que desde el gobierno provincial se entiende a la educación como “la llave maestra que permite tener un progreso individual, familiar y social”. Además, realizó un reconocimiento “a la tarea constante, cotidiana y permanente de los docentes y del personal no docente, por trabajar en la educación de los niños, jóvenes y adultos”.

Por su parte, el Intendente enumeró gestiones y proyectos del gobierno municipal y solicitó a la comunidad “tolerancia y paciencia”. Destacó que “empezamos una nueva gestión con mucho compromiso y total responsabilidad” para lograr el crecimiento de la localidad.

Como parte de las acciones, remarcó la incorporación de un camión volcador y una camioneta 4×4 al parque automotor municipal, con una inversión de 660 mil pesos correspondientes a fondos de la Ley 2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Desarrollo del acto

Las actividades se iniciaron poco después de las 10:30 hs, con la recepción de autoridades en la sede municipal. Luego se trasladaron al lugar donde se desarrolló el acto, sobre la calle San Martín y frente a la plaza del mismo nombre.

La ceremonia se inició con la revista y saludo de tropas. Posteriormente se colocó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio en homenaje a los pioneros de la localidad. A continuación, se entonaron los himnos nacional y provincial.

Más tarde, se entregó la carpeta de adjudicación de la licitación de la obra de ampliación y refuncionalización edilicia del CPEM Nº 82 a un representante de la empresa adjudicada Encopat SA.

Luego se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y el municipio para preservar las lagunas Huaraco, El Palo, El Polco y arroyos adyacentes, y su riqueza faunística. El Ministerio aportará 15 mil pesos y el municipio contratará el servicio de dos agentes que cumplirán tareas de fiscalización y control.

También se entregó el primer informe del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cuenca del Curi Leuvú. Lo hicieron el intendente y el Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), Jorge Gutiérrez. Lo recibieron el ministro Bertoya y el representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Alejandro Vizcaine.

Del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sustentable de la Cuenca del Curi Leuvú participan la provincia, el CFI, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, la Fundación Planificar, la Cordecc y las localidades involucradas en el proyecto.

Tras la entrega de reconocimientos a ganadores de torneos infantiles de fútbol, el intendente y el ministro Gastaminza pronunciaron sus discursos y se realizó el desfile. Después las autoridades visitaron la muestra de la Cordecc y el área de producción de la municipalidad de Tricao Malal. Finalmente, se desarrolló un almuerzo popular en el camping municipal.