Prensa Turística

Junín de los Andes, visitado por medios medios regionales

28 March, 2012

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, continuando con las acciones de promoción y difusión, realizó nuevamente días atrás, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo y sector privado de Junín de los Andes, un fam press. En ésta oportunidad se concretó una cobertura especial, visitando distintos sitios religiosos que caracterizan a Junín de los Andes, con un equipo del informativo de canal 7 de Neuquén (Grupo Telefe).

El mencionado itinerario contó con la asistencia del Departamento de Difusión y Promoción turística local y la coordinación de la Dirección de Difusión del organismo turístico provincial.

Recibidos por la titular de turismo local Lic. Yanine Buamscha, les brindó detalles de la programacion de los lugares a visitar. “Aquí en Junín de los Andes explica Buamscha, el turismo religioso o de la fe como también se le menciona, esta muy desarrollado con los atractivos que tiene, con la historia desde sus comienzos, con la llegada de los salesianos, por las hermanas de la iglesia, por Laura Vicuña y por el Beato Ceferino Namuncura en San Ignacio”. Con respecto a la culminación del Vía Christi menciono que “el artista está trabajando y definiendo la temática, de “Cristo Luz”, en uno de los cerros mas altos, en el cerro de la cruz del Via Christi, que seguramente va a ser muy impactante cuando ya este terminado”.

El respectivo equipo de prensa, fue recibido además por el Intendente Juan Domingo Linares y la Vice Intendente Andrea Rosso dándoles la bienvenida, invitando a través de este medio al público del Alto Valle de Neuquén y Río Negro como así también a todos los que quieran visitar la ciudad en “Semana Santa”.

Durante dos días intenso de trabajo, se realizó visita al Santuario “Nuestra Señora De las Nieves y la Beata Laura Vicuña”, donde quedaron deslumbrados por el fuerte significado de los pueblos originarios, de la cultura mapuche relacionados con la iglesia católica y la representatividad que estos atractivos poseen para Junín de los Andes. Acompañados por la hermana Yolanda en representación del “Centro de Espiritualidad Salesiana, se visitaron además, lugares históricos de Laura Vicuña, entre ellos el río Chimehuín, que fue también muy significativo durante su vida.

Otra de las visitas fundamentales e imponentes en la localidad, el Parque Temático Vía Christi; se recorren 22 estaciones en mas de 2.5 km. Recibidos por Esther Vázquez encargada del mismo en conjunto con las guías, se realizaron notas e imágenes de las distintas estaciones, verdaderas obras de arte que entrelazan diversas culturas, lo cristiano y lo mapuche, donde está representada la pasión, muerte y resurreción de Cristo.

Al día siguiente y continuando en el marco religioso, luego de transitar unos 60 km. visita a San Ignacio al Santuario de Ceferino Namuncurá. Sitio donde nació el Beato Ceferino, fueron recibidos cordialmente por integrantes de la comunidad Namuncurá, quienes brindaron una explicación del Santuario de Ceferino en el cual se encuentran los restos del Beato. El medio de prensa tuvo la oportunidad de compartir la misa que se celebra periódicamente todos los domingos a las 11:00 hs.

Se realizaron notas a la familia donde expresaron la alegría de contar con Ceferino nuevamente en la comunidad. Mencionaron además que están muy conformes porque en conmemoraciones especiales suelen recibir unos 7.000 devotos, tal es el caso por su nacimiento y beatificación. Agradecieron la presencia de la prensa por difundir el Santuario y por la gentileza del sector oficial y privado por concretar esta visita.

Para finalizar, la Lic. Buamscha agregó “invitamos en Semana Santa visitar Junín de los Andes con sus sitios religiosos como así tambien de otros actractivos que tiene como la pesca, excursiones, exposición de artesanías de la comunidad mapuche entre otros”.
Horario atención Oficina de Informes Turísticos de Junín de los Andes: diriamente de 8 a 21 hs. www.junindelosandes.gov.ar.

Agradecimientos:

Complejo Land Park – Restaurante Ruca Hueney – Centro de Espiritualidad Hermana Yolanda – Coordinadora Via Christi Esther Vázquez – Guía Via Christi Maria José Mansilla – Secretaría de Turismo de Junín de los Andes Yanine Buamscha y equipo de trabajo.