Prensa Turística

Neuquén se prepara para vivir una Semana Santa inolvidable

3 April, 2012

Neuquén se prepara para vivir una Semana Santa inolvidable, los visitantes tendrán la posibilidad de encontrar maravillosos espectáculos con un sentido celebrativo y además actividades religiosas, culturales y recreativas, siempre en un marco natural sensacional.

En este sentido se ofrecerán una variada agenda de actividades sumadas a las que ya existen, por ser estos, destinos turísticos todo el año.

Y como parte del calendario de esta Semana Santa, en Villa La Angostura organizó el primer Abierto de Golf de de la localidad. Allí se estima que llegarán una cantidad importante de jugadores de Bariloche, San Martín de los Andes y de Neuquén Capital. Comienza el 31 de marzo y finaliza el domingo 1º de abril. Unos días después, el 4 de abril, la compañía teatral Manos Abiertas pondrá en escena “El Loco de Asís”. Luego del éxito por Bariloche y San Martín de los Andes y de ser invitada especialmente por la Ciudad de Osorno, Chile, vuelve a la Villa para el reconocimiento del público en unos días especiales. Luego el 5 en el Centro de Convenciones Arrayanes subirá a escena el musical de Aladín para niños. Por otro lado se desarrollará la tercera edición de la temporada de la Clínica de Actividades con punto de encuentro en la entrada al Parque Nacional Arrayanes, donde locales y turistas participarán de forma gratuita en todas las jornadas de kayaks, mountain bike, tirolesa, trekking, clínica de pesca, city tours, entre otras.

El 6 se presenta el pianista Emilio Peroni con el acompañamiento de la Filarmónica de los 7 Lagos. Nacido en 1977, el músico argentino quien se perfeccionó en España e Italia, ha sido distinguido por numerosas publicaciones de medios internacionales y La Angostura tendrá el honor de contemplar sus melodías. Un día posterior tendrá lugar el Duatlón infanto-juvenil en las disciplinas de mountain bike y trekking. Para los niños, y desde las 18 horas se presentará la obra de títeres “El Barrilete de Don Fermín” a cargo del grupo La Escalera en el Centro de Convenciones Arrayanes. Organiza Espacio de Encuentro, Asociación Civil. Asimismo con toda la alegría regresan las Pascuas Solidarias en la que los chicos se prestan a la búsqueda de “huevos de chocolate” en la Plaza de San Martín el 8 al mediodía. Entre los papás se sorteará una sabrosa cazuela de pescado.

Y siguiendo en el circuito de Los Lagos, en el sur neuquino, Junín de los Andes concentra la venida de visitantes atraídos por el magnífico Parque Temático del Vía Christi, a tan solo 1000 metros del casco céntrico.

Allí las 22 estaciones del camino de Jesús se exponen con un circuito de verdaderas piezas de arte; esculturas perfectamente trabajadas que muestran parte de la vida del profeta cristiano.

Una llegada realmente especial en esta Semana, es la del eximio músico norteño, Jaime Torres, quien arriba a esta ciudad con la insuperable obra de Ariel Ramírez, “La Misa Criolla”. Torres también agregará otros ritmos sudamericanos a esta increíble presentación del 5 de abril a las 14 hs. en el acceso al Vía Christi. También en Junín se montará una exposición con productos creados con las manos nobles de los artesanos mapuches de distintas comunidades. Para no perderse la calidez que entrega Junín en esta semana.

Neuquén ofrece una agenda interesante para esta celebración, pero sin dejar de relacionarse con los encantos que se resplandecen en cada estación. Y en este sentido y recién entrado el otoño, en Villa Trafúl que posee la tranquilidad y el descanso de sus paisajes y rincones, concertará una misa en la capilla, donde los vecinos y criollos conjugarán en armonía y comunión espiritual estos días de reflexión. El turista sentirá la belleza que lo rodea y dejará plasmado en su memoria una postal para recordar.

Muy cerca de allí, San Martín de los Andes se viste del folklore argentino y latinoamericano con el Trío integrado por Rolando Goldman en charango, Carlos Álvarez en guitarra y Rubén Lobo en percusión. La fecha será el 7 en el Teatro San José a las 21 hs., en una noche que promueve lo mejor de las raíces musicales. El grupo se presenta junto a La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes”. Para compartir en familia. Y para hacer una salida diferente 6 y 7 de abril, mountaine bike a Lago Escondido en la zona de Quila Quina. Informes en travesia7lagos@gmail.com“.

En Aluminé el río y los pehuenes revitalizan la llegada de nuevos colores que se mimetizan entre las piedras, las montañas y las hojas de un sitio sensacional. Aluminé en Semana Santa les regala paseos en la muestra de artesanos, comidas típicas y espectáculos nocturnos con artistas de renombre. Un viaje de relax en plena Cordillera de los Andes. Coincidente con la festividad religiosa, desde el 5 hasta el 8, se realiza la tercera Fiesta del Pehuén. La plantación de un Pehuén y el tradicional Tayil Mapuche serán de dos momentos emblemáticos en la extensa agenda de esta festividad que reúne la cultura de un suelo regado de esfuerzo y trabajo.

Y en Villa Pehuenia al turista le resultará más que un ambiente agradable el recorrido por los lagos y lagunas, de caminatas por playas con arenas blancas. En Pehuenia se puede navegar los lagos, y descubrir desde otros puntos la geomorfología que rodea este paraíso. Esta zona es propicia para que los pescadores encuentren su lugar y desplegar esta actividad tan reconocida en la Provincia. Esta tierra de pehuenes, ven por las noches las estrellas brillantes y por los días colores inolvidables que se pueden fotografiar desde miradores que se ubican en lugares formidables. El día 6 con el auspicio de la Municipalidad y la organización de Bomberos, turistas y pobladores disfrutarán de una paella gigante que reunirá a las familias que la visiten en esta Semana Santa.

Caviahue, para describirla en varias páginas sus maravillas y las sensaciones al contacto con los elementos de la tierra, porque existen muchos motivos para visitarla, cascadas preciosas, araucarias milenarias increíbles. Con una amplia variedad de servicios y actividades, te espera la aventura en una escapada a lo natural. El calendario de esta aldea de montaña tiene preparado para el 6, una Gran Paella Volcánica elaborada por restaurantes locales y con la particularidad de ser preparada con piñones, frutos del pehuén. Mientras tanto el 7 será el tiempo de escuchar música cubana en el Café Concert en el Salón Cultural desde las 22 hs. Y el 8 comienzan los festejos por el aniversario del pueblo, con bailes y la presentación de bandas locales. Los actos centrales se harán el 13 de abril.

A pocos kilómetros, la localidad de Copahue con sus aguas termales, únicas en el mundo, invita a un descanso especial. El moderno complejo y sus baños es uno de los elegidos del público por sus increíbles propiedades curativas para la salud y el cuidado de la estética. En los días que se vienen nada mejor que pasar por allí y sentirse bien.

Si de trayectos cortos y tentaciones para conocer y no olvidar, la capital neuquina proporciona desde su estratégica ubicación puntos increíbles para descubrir a pocos minutos de viaje: la Ruta del Vino de la Patagonia, con sus amplias extensiones de viñedos y sus distinguidas bodegas de nivel internacional emplazadas en El Chañar y Añelo, a menos de 100 kilómetros de Neuquén. Por otro lado en dirección sureste, sólo 70 kilómetros alcanzan para tener un contacto con la paleontología en Villa El Chocón y contemplar los restos de sorprendentes fósiles hallados en gran parte de la Provincia del Neuquén. Asimismo, en Plaza Huincul, en el sentido oeste por la ruta 22, en el Museo Carmen Funes, se pueden observar piezas arqueológicas y fósiles singulares del norte patagónico.

Otra alternativa son los paseos en numerosas chacras que existen en área de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. A su vez, el agroturismo permite mostrar e interactuar con el visitante en la recolección de frutos finos y de estación, degustar dulces y vinos de la zona. Entre las múltiples opciones de paseos en la ciudad de Neuquén, los turistas podrán visitar sitios históricos y culturales de esta joven metrópoli, con sus museos, monumentos, salas de arte y centros comerciales. También espacios y predios de esparcimientos y entretenimientos, que van desde balnearios municipales y privados, hasta confiterías y pubs para conocerla en todas sus facetas.

La Zona Norte, con una fuerte identidad de costumbres cristianas, conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con diferentes liturgias; en Barrancas: jueves misa a partir de las 17 hs., el viernes el Via Crucis al Cerro La Cruz desde las 15 hs., sábado misa de Resurrección y el domingo misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen. En Las Ovejas como una segunda parte de la Fiesta de San Sebastián se desarrollará el “20 chico”. Contempla muestras de fotos y objetos antiguos, y presencia de músicos regionales. Siempre con la calidez de la gente de cada lugar, compartiendo las costumbres e idiosincrasia, disfrutando de cada río, arroyo, montaña y lago. Semana Santa es única en Neuquén, hay que visitarla y comprobarlo.