Prensa Turística

Se realizaron las Jornadas de Difusión de Turismo Rural

13 April, 2012

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo Provincial, Beatriz Villalobos y el Subsecretario de Producción Provincial Ing. Javier Van Houtte, en el marco de las acciones que lleva adelante el propio organismo con el Programa de Investigación y Desarrollo Estratégico de Productos Turísticos, se desarrolló en Neuquén las jornadas de capacitación sobre Turismo Rural (TR) los días 12 y 13 de abril.

Frente a una importante concurrencia de público en el Auditorio de Socios Fundadores de Calf, la Licenciada Villalobos agradeció “especialmente a los municipios por estar presentes” y auguró “resultados fructíferos que servirán para intercambiar experiencias en cuanto a los proyectos que tiene el gobierno nacional en la provincia”

Implementado a través del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015 actualmente en elaboración la idea de la actividad consistió en dar a conocer información sobre la importancia y características del TR destinado a autoridades nacionales provinciales, regionales, locales y técnicos que estén vinculados directamente con el turismo.

En el encuentro, coordinado por los especialistas en la materia, se mencionó sobre los detalles de los programas nacionales, y las herramientas para la puesta en marcha y consolidación de la actividad en la región, en este caso.

Al respecto se explicó la importancia del TR como componente de una estrategia nacional para la generación de empleo e ingresos complementarios en el medio rural, y el rol del Estado en la promoción y difusión.

También se habló del alcance que tiene un plan de comercialización, la identificación de recursos, la aplicación del marketing, el portal turístico oficial, las normas de calidad y la sustentabilidad ambiental, cultural y económica. El momento fue propicio para el debate de casos de éxito.

Por otro lado los asistentes se adentraron en la formulación de proyectos y plan de negocios, y los costos y beneficios que en estos imperan, la importancia de manejar información y cómo acceder a ella, las exigencias de los organismos de crédito, el apoyo para la presentación de una solicitud de crédito o asistencia financiera y las fuentes de financiamiento y asistencia técnica.

Además los temas se ampliaron, en cuanto a la revista de los programas existentes para el apoyo de emprendedores de TR, la orientación para su obtención y casos de éxito. Por último, y en relación a lo aprendido se concluyó con trabajos prácticos relacionados a las temáticas.

Estas charlas formativas se concretaron a través de un convenio entre el Proyecto Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Universidad Nacional de San Martín (Prov. Bs. As.) , además es parte continua de las actividades realizadas dentro del Plan de Gestión de Turismo 2008-2009, y del Proyecto Nacional de Turismo Rural (PRONATUR) ejecutadas entre el 2009 y 2011.

Participaron, de la Subsecretaria de Turismo Provincial, Lic. Beatriz Villalobos; el Subsecretario de Producción Provincial Ing. Javier Van Houtte; funcionarios municipales de las localidades de Los Chihuidos, Taquimilán, Las Ovejas, Chos Malal, Loncopué, Las Lajas, Cutral Có, Plottier, Neuquén, Manzano Amargo, Tricao Malal, Plaza Huincul, Mariano Moreno, Aluminé, San Martín de los Andes, Zapala, El Huecú, Huinganco, Picún Leufú y técnicos de organismos provinciales y nacionales tales como la Subsecretaría de Producción, Centro PyME, Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Administración de Parques Nacionales-Parque Nacional Laguna Blanca, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) y personal de la Subsecretaría de Turismo.

Auspiciaron, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Universidad Nacional de San Martín y PROSAP