Prensa Turística

Avances en la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Provincial

19 April, 2012

En el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial y con el fin de fortalecer la actividad en el Corredor de los Lagos y la Ruta del Pehuén, este miércoles 18 de abril, referentes de los destinos turísticos involucrados mantuvieron reuniones para avanzar en tal sentido.

Los encuentros que se concretaron en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo de Provincia, estuvieron presididas por la titular del organismo, Beatriz Villalobos, y la Directora Provincial, Marisa Focarazzo. Sobre las conclusiones, se dieron a conocer los enfoques del trabajo que se viene delineando, desde hace meses, en coordinación con los municipios.

En relación a la Ruta del Pehuén, se trabajó en definiciones conjuntas que permita desarrollar una ruta con identidad y productos complementarios. Por su parte, los representantes del Corredor de Los Lagos avanzaron sobre la agenda de acciones a desarrollar para el fortalecimiento del corredor, tales como la conectividad, la señalización y otras definiciones orientadas a la actualización del Plan Provincial de Turismo.

En la ocasión, también participó el Director de Transporte Provincial, Luis De Brida, quien informó sobre algunas particularidades que hacen a la reglamentación del transporte turístico que habilita a los prestadores del Corredor a transitar por las provincias de Neuquén, Chubut, Rio Negro y Chile.

Asistieron en los encuentros la Directora de Turismo de Caviahue-Copahue, Verónica Garcia; la Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, María Luz Laino; el Secretario de Turismo de Aluminé, Marcelo Djevahirdjian; el Director de Turismo de Las Lajas, Florentino Sandoval; la Secretaria de Turismo de Loncopué, Adriana Martín y la Directora de Planificación de Servicios y Actividades Turísticas de Zapala, Patricia Acuña; la Secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha; el Coordinador de Turismo de Villa Traful, Mario Quelín; el Secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda y el Director Provincial de Transporte, De Brida.

Operativo Nieve 2012

Asimismo, autoridades provinciales de la Subsecretaría de Turismo y los representantes municipales antes mencionados, participaron de otra reunión con el objetivo de ultimar detalles para la puesta en marcha del Operativo Nieve 2012.

En este aspecto, el proyecto que se viene elaborando coordinadamente con distintas instituciones, tiene como objeto diseñar estrategias conjuntas y articular acciones para el Operativo en la temporada invernal, y garantizar la información, la seguridad, la prevención de accidentes y la atención a los turistas que circulan por las rutas neuquinas.

Al respecto se explicaron los alcances del mismo teniendo como eje principal, un sistema de información y comunicación que permita abarcar a toda la Provincia. El trabajo es coordinado por la Subsecretaría de Turismo y participan del mismo, Neuquentur la Subsecretaría de Salud, la Dirección Provincial y la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Defensa Civil, Policía de la Provincia.

El informe parcial fue puesto a conocimiento de los coordinadores turísticos, aspirando a una activa participación local y regional.

Concurrieron, la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, el Ingeniero Guillermo Pellini y los representantes turísticos de las localidades del Corredor de Los Lagos y Ruta del Pehuén.