Prensa Turística

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó el financiamiento para proyectos turísticos

20 April, 2012

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aprobó un proyecto que permite el desarrollo del Turismo Sustentable en la Provincia y en la región Patagónica sobre incorporación de facilidades turísticas, en el Sendero Huella Andina y otro para aplicar un nuevo sistema de acceso a la información turística a través de los dispositivos móviles, denominado Realidad Aumentada.

Las ideas proyectos presentadas en 2011 mediante una convocatoria del programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) dependiente del organismo nacional, constan en el primer caso de aportes para la apertura de etapas, instalación de cartelería, señalización y soporte operativo en este sendero. Las provincias beneficiadas y que componen el proyecto, son Neuquén, Rio Negro y Chubut.

En cuanto a Realidad Aumentada, el objetivo es desarrollar los aplicativos necesarios que permitan acceder a la información turística en tiempo real mediante los dispositivos móviles; y como complemento el proyecto propone sumar el sistema de códigos QR a incorporar en determinados puntos de la Provincia.

Participaron de las gestiones para llevar a cabo las propuestas, el Ministerio de Desarrollo Territorial a cargo del Prof. Leandro Bertoya, y la Subsecretaría del Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), a cargo del Lic. Sebastian Gonzalez.

Proyecto Huella Andina

El proyecto permitirá consolidar a Huella Andina, el primer Sendero de Largo Recorrido en la Argentina, configurando un eje troncal de unos 560 km en la zona oeste cordillerana de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, desde el Lago Aluminé al norte hasta el Lago Baguilt en su extremo meridional.

Se lo trabajará como un producto turístico en sí mismo, de forma tal que su recorrido troncal quede operativo; así como la puesta en marcha de un plan de comunicación que permita la mejora de transferencia de los conocimientos y difusión que en torno a él se generen.

Por lo antedicho incidirá en el acondicionamiento de las etapas operativas a través de obras, señalética, equipamiento realizado con tecnologías de bajo impacto paisajístico, etc. así como en el refuerzo y actualización de las etapas que se hayan habilitado en su primera fase de implementación en el año 2010.

Asimismo, se prevé el desarrollo de material informativo para los caminantes (folletos, topoguías, material promocional, merchandising, etc.); programa de socialización comunitaria a través de instituciones locales, voluntariado, educación ambiental, etc.

Proyecto Realidad Aumentada

El proyecto se basa en la programación y alojamiento en la web de información georeferenciada según una nomenclatura específica, de las distintas localidades turísticas de la Provincia del Neuquén, que luego resulta accesible mediante dispositivos móviles que cuenten con cámara digital y acceso a internet y GPS.

Este sistema constituye y da accesos a una guía virtual con referencias visuales en tiempo real de los lugares a los que los dispositivos apuntan para luego ubicarlos mediante su georeferenciación.

La realidad aumentada utiliza un dispositivo electrónico, por ejemplo un celular, a través del cual podemos literalmente ver cosas que para nuestros ojos no están ahí y que nos ayudaran a mejorar nuestra experiencia en un lugar determinado , a tomar mejores decisiones y a compartir nuestras experiencias.

Cabe destacar que desde el organismo provincial OPTIC, Oficina Provincial de Tecnologías y Comunicaciones de la Provincia, se están realizando las gestiones necesarias a través del financiamiento del Banco Mundial para ampliar y mejorar la Infraestructura de Comunicaciones y Tecnológica de la Provincia en donde se considerarán los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén.