Prensa Turística

Continúa con éxito la actualización del Plan Turístico Provincial

10 May, 2012

Con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y la Directora Provincial, Marisa Focarazzo, en las oficinas de la Subsecretaría de Turismo se realizó el segundo taller de Planificación para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2012-2015 en el que participaron los representantes turísticos del Corredor del Valle, del Limay y Travesía Ruta Provincial 13 y Nacional 22.

En tal sentido, la licenciada Villalobos expresó que “es muy importante la participación de las localidades que componen los corredores de nuestra región en la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Provincial en la cual vamos acordando una sola visión, e identificando y promoviendo acciones en conjunto a través de productos para que Neuquén cada vez esté más posicionado a nivel nacional”.

Dentro de los temas planteados se incluyeron aspectos sobre las expectativas a futuro, problemáticas y productos existentes y a desarrollar, tales como la conectividad entre las distintas regiones y los principales centros urbanos y turísticos, la habilitación de prestadores de servicios y la asociatividad entre estos y los municipios. A partir de esto se acordó un plan de acciones para cada uno de los corredores.

Además se definió dar continuidad al desarrollo de productos emblemáticos tales como el agroturismo, paleontología, pesca deportiva, turismo del vino y potenciar nuevos productos.

Al cabo del encuentro, la Directora de Planificación de Servicios y Actividades Turísticas de Zapala, Patricia Acuña, subrayó que “estoy muy conforme del trabajo que realiza el equipo de planificación, es impecable la participación que se le da a cada uno de los municipios a tomar una posición activa y ser escuchado en cuanto a las problemáticas que tenemos cada uno y también porque nos permite conocernos para visualizar que tenemos que trabajar en forma regional”

Por su parte, Juan Manual Andrés, Director Técnico de la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, opinó que “es muy importante la convocatoria que hizo la Subsecretaria porque ayuda a generar sinergia entre los diferentes municipios que se involucran con los corredores que estamos estableciendo, es muy importante que empecemos a trabajar ayudándonos asociativamente, con respecto a prestadores de servicios, al desarrollo de productos y promocionarnos en conjunto para que los costos sean menores, y por último tener llegada a los mercados que necesitamos”

Asimismo, durante el taller se trabajó sobre la denominación que tomará cada corredor, tomando como base las definiciones del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2020. Al respecto se consensuó denominar a la Travesía Ruta Provincial13 – Ruta Nacional 22 como Corredor de la Estepa, nombre que resulta mas representativo de los atractivos de la zona.

Desde principio de año, la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, trabaja en la elaboración de este Plan a través de la participación activa de las autoridades municipales y de Comisiones de Fomento.

En esta línea se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo y talleres con Intendentes, Presidentes de Comisiones de Fomento, Secretarios, Subsecretarios, Directores y referentes turísticos del Corredor de Los Lagos, Corredor Neuquén Norte y Ruta del Pehuén. Los resultados de este trabajo serán expuestos en el Encuentro Provincial para el Desarrollo Turístico, previsto para el mes de junio en Neuquén capital.

De estos talleres surjen los principales ejes estratégicos, programas y proyectos a priorizar en el sector turismo durante la presente gestión de gobierno, los cuales serán plasmados en el Plan antes mencionado.

Por último es menester subrayar que la Subsecretaría de Turismo de Neuquén trabaja en consonancia con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina 2020, coordinado desde el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

Participaron la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, la Directora Provincial, Marisa Focarazzo; el Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Roberto Martini; la Directora de Planificación de Servicios y Actividades Turísticas de Zapala, Patricia Acuña; el Director de Turismo de Villa El Chocón, Ricardo Gazzera; el Director de Turismo, Producción y Medio Ambiente de Vista Alegre, Luis Smith; el Secretario de Producción y Turismo de Picún Leufú, José Curruinca; la responsable de Turismo de Plaza Huincul, Vanesa Gutiérrez; la Directora de Turismo de Plottier, Brenda León; la Directora General de Coordinación Operativa de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Sabina Reale; el Director de Coordinación Técnica de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén; la Directora de Turismo de Centenario, Celina Lavallén; el responsable de Turismo de Cutral Co, Héctor Fernández; el Director de Turismo de Piedra del Águila, Henry Santurio.

La coordinación estuvo a cargo de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial.