Prensa Turística

El CFI presentó el Programa "Comunidades en Red"

25 July, 2012

En el marco del programa “Comunidades Argentinas en Red” promovido por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), referentes de este organismo, autoridades provinciales de la Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Desarrollo Territorial y de los municipios que integran corredores del Limay, del Alto Valle y de la Estepa, mantuvieron una reunión con el fin de impulsar y desarrollar el mencionado programa a nivel local.

Al respecto, la titular de turismo provincial, Licenciada Beatriz Villalobos manifestó que “comenzamos a trabajar con áreas de turismo de cada localidad que le interesan el posicionamiento de sus comunidades y sus lugares a la hora de promover el turismo; el programa permite que cada una de ellas le de su propio perfil, en cuanto a la vida institucional, económica y cultural”.

“Nosotros, desde la Subsecretaría acompañamos esta iniciativa, y la idea es seguir trabajando junto al CFI promocionando este portal, como uno de los más importantes del país en este aspecto”, agregó.

El encuentro realizado por la mañana en las oficinas del CFI, Brown 175 de Neuquén capital, fue de carácter informativo y estuvo coordinada por responsables del CFI, donde se puso en conocimiento sobre el contenido y los alcances de las “Comunidades en Red”, como una herramienta sostenible y de fortalecimiento para los destinos que se suman a esta conectividad virtual de los Corredores del Limay, del Valle y de la Estepa.

En este sentido la responsable del programa en la provincia del Neuquén, Lorena Basualdo explicó que “esta es una herramienta que ofrece el CFI a todo el país, y a todas las localidades se le informa de que se trata el portal con las todas posibilidades que tiene; es importante destacar que no tiene ningún costo para la Provincia y los municipios”.

En cuanto a la participación del público, indicó que “los vecinos de cada localidad o ciudad podrán registrarse en el link ¡Unite en comunidad! en el sitio www.comunidadargentina.org.ar y así subir información, fotos y videos, entre otras aplicaciones”.

Cabe señalar, que “Comunidades en Red” es una incitativa en internet con un importante volumen de información, administrada en diferentes categorías “con el fin de promover la identidad, historias y actividades productivas de las provincias”.

Es decir, el portal ofrece a las comunidades locales una línea editorial que permite que la información sea atractiva para los visitantes y para las propias comunidades, con una estructura que se compone de cuatro capítulos.

Dentro de este marco el diseño permite encontrar a “Localidades”, que presenta secciones como “quiénes somos”, “cómo llegar”, información del municipio y las localidades, actividades económicas, información sobre la comunidad y la actividad cultural, el turismo y los eventos e información general.

En cuanto a “Productos y servicios” que se presenta como una nueva herramienta de promoción y marketing para la oferta de productos y servicios, los empresarios, emprendedores, artesanos y representantes de la cultura provincial cuentan con una tienda virtual que pone en igualdad de condiciones a grandes y pequeñas empresas, brindándoles mayor llegada a potenciales mercados y consumidores.

Luego se encuentra el espacio “Sociedad Civil”, para que asociaciones de fomento, asociaciones vecinales, centros de jubilados, entidades empresarias y otras puedan contar además del espacio físico que les brinda el centro CFI con una plataforma tecnológica para la difusión de sus actividades y la vinculación con otras instituciones afines.

El cuarto capítulo, “Línea de tiempo” es una versión digital de la línea de tiempo nacional y provincial, a las que se agregarán, una vez finalizadas, las líneas de tiempo de cada localidad de la Provincia y toma el formato de un libro electrónico.

De la jornada participaron la Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Territorial, Cra. Yolanda Maiolo; la responsable de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Lorena Basualdo; la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el Director Provincial de Cooperación Técnica, Marcelo Soria Nieto y la Directora General de Marketing de Turístico Provincial, Vanina Lopatín, entre otros.

En tanto, de los municipios asistieron representantes de Neuquén Capital, Picún Leufú, Plottier, Villa El Chocón, Paso Aguerre, Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar, Aguada San Roque, Los Chihuidos, Octavio Pico, Sauzal Bonito, Plaza Huincul y Zapala.