Prensa Turística

La Unesco seleccionó una artesanía neuquina para competir en Uruguay

31 July, 2012

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) seleccionó un cuchillo elaborado en forma artesanal por un artesano de Villa Traful para competir en Uruguay el próximo jueves 2 de agosto, en la 3º Edición del reconocimiento de excelencia de la Unesco para los productos artesanales del Mercosur 2012.

Según informó Artesanías Neuquinas S.E.P., que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial, la pieza seleccionada participó en una muestra de la 126º Exposición de ganadería, agricultura e industria internacional que se realiza del 19 al 31 de julio en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

La artesanía “alcanza los estándares de excelencia, autenticidad, innovación, ecológico y comercializable” indispensables para el reconocimiento citado, al igual que otras 48 piezas que participaron de la muestra en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

La pieza elaborada por Jorge Virasoro se encuentra entre las siete piezas de excelencia destacadas por el jurado.

A través de una carta de la Secretaría de Cultura de Nación, se le comunicó formalmente al artesano que su pieza había sido seleccionada a nivel nacional para competir en el Reconocimiento de Excelencia mencionado.

“Con posterioridad al trámite cumplimentado, resta la selección internacional a realizarse el día 2 de agosto del presente año en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, oportunidad en que le comunicaremos el resultado” versa dicho documento.

La artesanía competirá en la 3º Edición del reconocimiento de excelencia de la Unesco para los productos artesanales del Mercosur 2012 y se trata, según la descripción técnica, de un “cuchillo con hoja de acero, compuesto por cinco piezas de madera de radal y terminal en madera de laura, vaina también de madera con estuche en forma rectangular de radal y alerce, del artesano Virasoro Jorge, de Villa Traful, Los Lagos, Provincia del Neuquén”.