Prensa Turística

Avances en el desarrollo del producto "Trashumancia" en el Corredor Neuquén Norte

29 August, 2012

Con el objetivo de desarrollar el producto turístico Trashumancia-Arreos en el Corredor Neuquén Norte, la Subsecretaría de Turismo Provincial, técnicos del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) y pobladores de El Cholar y el paraje La Salada, mantuvieron días atrás en Chos Malal, reuniones de asistencia técnica en cuanto a la actividad en el ámbito familiar.

Estas acciones, que se realizan en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, permiten complementar la trashumancia con alternativas turísticas, las cuales posibilitan diversificar las economías locales, a la vez que los visitantes y turistas pueden contemplar las costumbres, cultura e idiosincrasia del lugar.

Asimismo, estos últimos son partícipes directos de las tareas de campo, tales como las señaladas, arreos, fabricación de dulces y quesos, esquila de animales, ordeño de chivas, teñido y tejidos de lanas, cosecha y sembrado de aromáticas.

Cabe destacar que en los encuentros, los asistentes pudieron contar sus experiencias en torno a esta práctica ancestral, manifestando sus fortalezas e identificando sus debilidades en pos de avanzar en la elaboración de opciones para la mejora de la misma.

Al respecto, se mencionó la necesidad de elaborar facilidades que permitan la atención a los turistas. En este sentido se planteó la posibilidad de realizar mejoras a los “reales” (descansos, paradas), instalar baños químicos en sectores determinados, construcción de un salón de usos múltiples para ser utilizado en almuerzos o cenas, definición de vías de evacuación en casos de emergencia, formas de comercialización y difusión del producto.

Finalmente, se espera en las próximas reuniones avanzar en la definición de posibles recorridos turísticos, contemplando aspectos vinculados a la duración, grado de dificultad, cantidad de personas por salidas, precio y actividades que incluye trazado del circuito, entre otros.