Prensa Turística

Comunicado de la Municipalidad de Caviahue -Copahue

22 December, 2012

El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la región chilena del Biobío, mostró mayor actividad que la normal ésta mañana.

El proceso eruptivo es menor y el alerta es amarilla. Hay una nube de vapor y ceniza de 800 metros de altura desplazándose hacia Loncopué, de acuerdo al viento actual. No hay cenizas sobre Caviahue y Copahue, ni presencia de lava.

No se están realizando evacuaciones de la población, ya que de acuerdo a esta alerta no es necesario, así como tampoco hay evacuación del Centro Termal. Si se está previniendo a los turistas que estaban ingresando a la localidad y se solicita a aquellos que estaban pensando arribar este fin de semana, que suspendan hasta nuevo aviso. Se seguirá informando de forma constante.

Debido a la acción del viento, las cenizas se mantienen a gran altura, en tanto se aguarda que las lluvias pronosticadas para la noche del sábado ayuden a aplacar los efectos.

“Es un volcán activo, pero no hay erupción de lava ni rocas. Sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por eso dispusimos el alerta amarilla. Queremos llevar tranquilidad porque la situación está totalmente controlada, no hay evacuaciones por el momento aunque están todos los mecanismos preventivos activados” dijo Oscar Mansegosa, Intendente de la localidad.

La localidad de Caviahue-Copahue realiza de forma continua simulacros de evacuación y cuenta con el monitoreo de expertos, preparados para responder de forma organizada en estas situaciones.

Prensa:
Natalia Montaldo
0294-15-4664004