Prensa Turística

Salud, bienestar y belleza en las termas neuquinas

3 April, 2013

Desde la antigüedad, las aguas termales han sido veneradas por sus beneficios y propiedades para el organismo. La Provincia del Neuquén cuenta con variedad de fuentes termales distribuidas a lo largo de su territorio. Las más conocidas son las termas de Copahue, Domuyo (en el norte neuquino) y Epulafquen (cerca de la localidad de Junín de los Andes). En esta nota te contamos acerca de las características de cada una de ellas para que las puedas conocer y disfrutar.

Géiser Los Tachos, Domuyo.

La gran mayoría de las manifestaciones termales en Neuquén son de origen volcánico debido a la cercanía con la Cordillera de los Andes. La composición de minerales, temperatura, son variadas, al igual que sus beneficios para el organismo. Algunas tienen un mayor grado de desarrollo e infraestructura que otras. En este sentido las más importantes, debido a su complejidad, son las termas de Copahue.

Copahue: un complejo de primer nivel

Las termas de Copahue se encuentran en la localidad homónima, a 378 km. de la capital neuquina y a 1980 m.s.n.m. Se adjudican a sus aguas termales, fangos, algas y vapores propiedades mineromedicinales útiles para una gran variedad de tratamientos terapéuticos y de belleza.

Laguna del Chancho, Termas de Copahue.

El complejo funciona durante el período diciembre – mayo, ya que el resto del año las condiciones climáticas lo impiden. En dicha temporada Copahue recibe visitantes de todas partes del mundo que llegan en busca de sus aguas termales, disfrutando al mismo tiempo, del espacio de relax y tranquilidad que brinda el entorno de Copahue. La villa cuenta con todos los servicios necesarios para la comodidad de los visitantes: alojamiento, gastronomía, transporte y esparcimiento.

Complejo termal de Copahue en invierno.

Junto a la localidad de Caviahue (sólo a 17 km. de Copahue) ofrecen al visitante un escenario natural único: el Área Natural Protegida Provincial (A.N.P.P.) Copahue. Cascadas, arroyos y vertientes que circulan entre suelos basálticos bajo las sombras de milenarios pehuenes, conforman un marco ideal para la práctica de actividades recreativas y de aventura como paseos en bicicleta, trekking, senderismo y observación de flora y fauna.

Desde Copahue se trasladan algunos recursos termales (fango y aguas) que son utilizados en diferentes programas terapéuticos disponibles durante todo el año en los spa de Caviahue y de Neuquén Capital. Ambos servicios están a cargo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (I.S.S.N.) y están disponibles para todo el público.

Un paisaje casi lunar, enmarcado por el majestuoso volcán Copahue y los cerros tornasolados que parecen abrazar la pequeña villa, colmada de columnas de vapores sulfurosos en todos sus rincones, que irrumpen el silencio propio de la montaña. Sin duda Copahue es una excelente opción para aquel que busca una perfecta combinación entre salud, confort, tranquilidad y relax.

Domuyo: aguas termales en estado puro

Otra de las alternativas que ofrece la Provincia son las termas de Domuyo localizadas en el norte neuquino, a 564 km. de la capital provincial y a 2200 m.s.n.m. Se llega hasta allí después de recorrer un serpenteante camino de 35 km. desde la localidad de Varvarco por la Ruta Provincial Nº 43.

Termas de Aguas Calientes, Domuyo. Foto de Rodrigo Vergara

Las termas del Domuyo se encuentran dentro del A.N.P.P Sistema Domuyo, y conforman un conjunto de manifestaciones geotermales que se mantienen en su estado natural y dispersas entre el paisaje del parque. Variedad de géiseres, olletas y fumarolas donde brotan aguas termales con elevada presión, temperatura y vapor, a las que se confieren propiedades curativas. En estas aguas termales se desarrollan algas aptas para el tratamiento de artritis y afecciones dermatológicas. Se considera el único lugar en el mundo que posee este tipo de algas y el único sitio del país donde hay géiseres.

El arroyo Aguas Calientes, es una de las manifestaciones más importantes, con temperaturas superiores a los 42º C es utilizada para el tratamiento de enfermedades de la piel y de la artritis. Cerca de allí se encuentran las cabañas del I.S.S.N.; único servicio en los alrededores del parque.

Termas de Aguas Calientes, Domuyo. Foto de Rodrigo Vergara

Estas fuentes termales están rodeadas de grandes cordones montañosos y custodiadas por el cerro Domuyo; el más alto de la Patagonia con sus 4702 m.s.n.m. junto a un cielo de azul intenso que testifica la altura del lugar. La inmensidad y el silencio del paisaje acompañan perfectamente un baño en estas aguas. La naturaleza lo es todo aquí; un sitio singularmente atractivo por el entorno donde se enmarca y por las particularidades de las termas de Domuyo.

Epulafquen: un escenario natural de privilegio

En el corazón del Parque Nacional Lanín se encuentran las termas de Epulafquen: un lugar realmente privilegiado a los ojos. Se accede desde la localidad de Junín de Los Andes (a 370 km. de Neuquén Capital) por la Ruta Provincial Nº 62 hacia el oeste, transitando entre el bosque de coihues, lagos, ríos y arroyos cristalinos.

Las termas de Epulafquen están conformadas por un conjunto de pozos termales que afloran de las entrañas de la tierra con temperaturas que llegan a los 60° y hasta 80°. Estas vertientes están emplazadas en un valle de origen glaciar, por el cual circula el río Oconi. Las particularidades de sus aguas radican en la alta presencia de sulfatos, complementos ideales para tratamientos para la piel y el aparato digestivo. Estas fuentes además contienen minerales como calcio, sílice y magnesio que las hacen aún más ricas.

Termas de Epulafquen

El área solo cuenta en sus cercanías con un camping camping organizado habilitado por la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) como servicio al turista.
Pozones termales que afloran de la profundidad de la tierra rodeados de un paisaje de ensueño: verdes bosques, aguas transparentes y el sonido de la naturaleza que acompañan esta experiencia maravillosa.

Las fuentes termales neuquinas constituyen un complemento terapéutico que contribuye al bienestar y vitalidad del organismo. Todas enmarcadas en un entorno natural particular que complementan el tratamiento gracias a la tranquilidad, contemplación y el relax. Una combinación perfecta para disfrutar en estos días.

Es importante recordarles que las condiciones climáticas son condicionantes de los accesos a los sitios termales. Por lo que se recomienda visitarlos y hacer uso de los mismos durante la temporada estival. El servicio de las termas es libre y gratuito, salvo algunas prestaciones del complejo Copahue.

Se recomienda antes de visitar alguna fuente termal consultar al médico, más aún si la persona es adulto mayor o sufre alguna patología en particular. En Copahue la consulta médica es obligatoria.

Para mayor información consulte en nuestro sitio web o en el sitio oficial del Ente Provincial de Termas de Neuquén