Prensa Turística

Gran cantidad de asistentes en el curso de "Primeros Auxilios y rescate en turismo en la naturaleza"

13 June, 2013

Con la presencia de unos 281 asistentes, días atrás se dictó en la localidades de Piedra del Águila, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, el curso de “Primeros Auxilios y rescate en turismo en la naturaleza”.

La mencionada capacitación fue dictada por el experimentado guía de montaña y rescatista, Humberto Leiva, y tuvo como objetivo brindar una herramienta de gestión que proporcione una respuesta fundamental e indispensable para una pronta y segura acción en la mitigación de un acontecimiento adverso en turismo en la naturaleza.

En este sentido, los participantes fueron instruidos respecto a cómo actuar en situaciones de emergencia, respetando el orden de los procedimientos adecuados a seguir en la atención de lesionados, garantizando la seguridad de los auxiliares y las víctimas y de esa manera lograr reducir considerablemente la vulnerabilidad ante un accidente.

Esta actividad, que se enmarca dentro del Plan de Competitividad Turística del Corredor de Los Lagos es coordinada por la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mencionado Plan surge como iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR) y se implementa a través de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales, (UEPI) en conjunto con la Subsecretaría de Turismo Provincial y los municipios antes nombrados.

Participaron de las jornadas en las distintas sedes bomberos voluntarios, docentes, empleados municipales, agrupaciones de scouts, deportistas, enfermeros, guías de diferentes actividades turísticas, pisteros socorristas, instructores de esquí, agentes de viajes, agentes de la policía, estudiantes, gendarmes, guardas ambientales, informantes turísticos, integrantes de diferentes Comunidades Mapuches y profesionales del Turismo, y de la Patrulla de Rescate del Parque Nacional Lanín y de la Cruz Roja, entre otros.

Por último, cabe decir que previamente se llevaron a cabo en estos municipios los cursos de “Calidad en Artesanías”, “Costos para no especialistas” y de “Estrategias para fijar el precio de venta”.