Prensa Turística

Buscan fortalecer la pesca deportiva en la provincia

25 June, 2013

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial, encabezadas por el titular de la cartera, Leandro Bertoya, y representantes de la Cámara de guías y profesionales de la pesca deportiva de la provincia del Neuquén. El objetivo fue debatir aspectos relacionados a esta actividad y además se firmó un convenio para agilizar el trámite de habilitación como prestador.

Luego de la jornada, que contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos y la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo, la directora provincial de Turismo, Marisa Focarazzo indicó que “la reunión consistió en una respuesta al pedido de la Cámara para plantear y proponer mejoras en aspectos relacionados a la actividad de pesca. Nosotros tenemos aproximadamente 115 prestadores de pesca habilitados en la provincia que trabajan en distintos destinos y ríos de la provincia, y la Cámara aglomera al 90 por ciento de esos prestadores habilitados”, agregó.

En la jornada se plantearon algunos puntos como modificaciones específicas al reglamento de pesca, sugerencias como acentuar los controles, realizar jornadas institucionales de capacitación con temas de seguridad y prevención como el caso del alga didymo y además se firmó un acta acuerdo entre la Cámara y la Subsecretaría para agilizar el trámite de habilitación.

Focarazzo señaló que desde la “manifestaron su interés en participar en las decisiones que se toman en la Mesa Patagónica para el Reglamento Único Continental Patagónico”. En tal sentido, explicó, “el ministro se comprometió a acompañar el fortalecimiento de la Cámara como institución que agrupa a los profesionales de la pesca deportiva en la provincia del Neuquén.

“Respecto al tema de la seguridad se va a realizar una reunión dos semanas antes que inicie la temporada, ya que desde la Cámara denunciaron que se han producido algunos robos a turistas”, comentó.

Finalmente dijo que “se promocionará el producto pesca deportiva de toda la provincia a los Estados Unidos a partir del 9 de julio. Irán representantes de la Cámara así como de la Sociedad Rural del Neuquén con la finalidad de difundir todas las características de la pesca deportiva y las distintas ofertas de interés para el turista”.

Acta acuerdo

El acuerdo que se firmó ayer entre la Cámara de guías y profesionales de la pesca deportiva de la provincia del Neuquén y la Subsecretaría de Turismo provincial busca agilizar el trámite de habilitación y renovación de habilitación de los prestadores de pesca deportiva y desarrollarla como producto turístico.

A tales fines, la Subsecretaría de Turismo emitirá la norma legal de habilitación, de acuerdo a lo requerido en la Resolución Nº 853/10, la cual será acompañada por una credencial o carnet único que detalle que la persona es prestador de pesca. El documento no tendrá fecha de vencimiento impresa y tendrá validez solamente con la presentación del comprobante de vigencia autorizado que será entregado al inicio de cada temporada por personal de la Dirección General de Servicios y Actividades Turísticas de la Subsecretaría, previa entrega de la documentación requerida a esos efectos, como la póliza vigente de Seguro de Responsabilidad Civil por monto mínimo de 75 mil pesos; Constancia de Libre Deuda emitida por la Dirección Provincial de Rentas en relación al Impuesto a los Ingresos Brutos; Copia de Licencia Comercial vigente; y Copia de Inscripción actualizada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Previamente, la Subsecretaría de Turismo verificará ante el organismo de Aplicación del Certificado de antecedentes que el prestador no tenga infracciones pendientes de pago y/o resolución ante el Registro de Infractores de Caza y Pesca (Ley Provincial Nº2539).

Además, la Subsecretaría se compromete a incluir a estos prestadores en la oferta del sitio web oficial www.neuquentur.gov.ar.

Por su parte, la Cámara se comprometió a exigir a todos sus asociados que se desempeñen como prestadores de la actividad turística de pesca deportiva “a que se inscriban en el Registro Provincial de Prestadores de la Actividad de Pesca Deportiva de la Subsecretaría de Turismo”.

La entidad será el organismo receptor de toda la documentación que presenten los interesados en habilitarse o renovar su habilitación para ser remitida a la Subsecretaría de Turismo, y ésta también ésta entregará a la Cámara las normas legales, las credenciales y/o el comprobante anual de vigencia autorizado, para que aquella las distribuya a los respectivos interesados.