Prensa Turística

Turistas podrán contar con un Sistema de Información Inteligente

11 July, 2013

Ayer en el 8º piso del Ministerio de Desarrollo Territorial, ubicado en calle Belgrano 398, el titular de la cartera, Leandro Bertoya y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos presentaron en conferencia de prensa, el Sistema de Información Turística (SIT). El nuevo portal confiere valor agregado a la página Web www.neuquentur.gov.ar y tiene dos accesos, uno al público en general y el otro al sector privado.

El SIT cuenta con datos georefereciados que permiten una integración entre el sector privado y público, generando información certera y oportuna. De esta manera el turista obtendrá información completa, de fácil y rápido acceso desde cualquier parte del mundo los 365 días del año. En tanto el sector privado podrá administrar su información teniendo acceso directo a su establecimiento y un nuevo canal de distribución gratuita. Mientras que los municipios accederán a información unificada común para todos.

El portal cuenta con más de 2500 puntos georeferenciados, más de 20 oficinas de informes turísticos conectadas, 16 módulos de información turística y la interacción de 30 mapas.

Bertoya explicó que quienes visitan la provincia podrán “acceder a toda la información necesaria para tomar las decisiones de qué destino visitar como consultar alojamientos, tipos de categorías, prestaciones, trasporte, ubicación geográfica, establecimientos gastronómico, entre otras”.
Asimismo señaló que “los prestadores turísticos pueden cargar información para actualizar datos que ofrecen a los visitantes” y aclaró que el administrador de la misma es la Subsecretaría de Turismo de la provincia.
Por su parte, Beatriz Villalobos aclaró que todos los prestadores turísticos que figuren en la Web son los que están habilitados por el organismo provincial y señaló que el SIT tiene una ventaja que consiste en “poder tener una mirada amplia de los atractivos más importantes a la hora de elegir qué visitar”.

Aclaró que el SIT fue un trabajo en conjunto con los municipios y la labor “más ardua lo realizó una consultora de Neuquén. Todo lo que es puntos georeferenciados que son más de 2600 se ejecutó con el personal de la subsecretaría de Turismo”.

La titular de Turismo de la provincia destacó que este sistema inteligente “es el primero en el país en el sector público con características únicas que tiene más de 20 capas de información”.
También sostuvo que el portal “le va a proporcionar valor agregado a la Web www.neuquentur.gov.ar y toda la oferta turística de la provincia va a estar georeferenciada en mapas inteligentes.

Por último agradeció el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el financiamiento de ASETUR – Apoyo Tecnológico al Sector Turismo.- con aportes del ministerio de Ciencias y Tecnologías de la Nación e Innovación Productiva.
Cabe destacar que el SIT acompaña la política turística a nivel nacional planteadas en el Plan Federal Estratégico y forma parte de los lineamientos propuestos para esta gestión de gobierno en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015.

Breve reseña del SIT

Durante la presentación, la Subsecretaria de Turismo brindó datos estadísticos a la prensa en cuanto a estas nuevas tecnologías y detalló que la página web de la Subsecretaría obtuvo el año pasado 575 mil visitas, un 40 por ciento más que en el 2011. Y actualmente recibe unas 60 mil visitas mensuales.

Estos datos, además de adecuarse a los cambios tecnológicos y los medios de comunicación que hoy utiliza el turista para informarse, es lo que determinó que desde el organismo provincial se trabajara en este Sistema de Información Turística.
De este modo permite a la provincia posicionarse competitivamente además de promover creativa e interactivamente la oferta turística que no solo consiste en agregar información diversa y práctica al turista, sino también a difundir una imagen más atractiva y consolidada del destino.

De la presentación también participaron los subsecretarios de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González y de Producción, Javier Van Houtte; la Coordinadora del Ministerio, Yolanda Maiolo; la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarrazo y la Directora General del Sistema de Información Turística, Mabel Moran a cargo de la exposición y funcionamiento del SIT.