Prensa Turística

Turismo Provincial y Neuquentur expusieron el modelo de gestión turística

8 August, 2013

La Subsecretaría de Turismo y Neuquentur S.E., organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial expusieron ayer el modelo de gestión turística de la Provincia ante los concejales de las comisiones que tratan el proyecto de creación de un Ente Mixto de Turismo Municipal en el concejo deliberante capitalino.

A la reunión unificada de los cuerpos legislativos de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Desarrollo Social realizada en el Salón Verde, asistieron el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart y la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo, quienes desatacaron el Plan de Desarrollo Turístico que lleva adelante la Provincia.

En el encuentro, que fue presidido por los ediles de Hacienda, Ariel Kogan del bloque Justicialista (PJ) y el Secretario Luis Acuña del Movimiento Popular Neuquén (MPN), este último expresó su satisfacción por la propuesta porque “el turismo tiene mucho potencial y todos debemos estar comprometidos con este proyecto.”

Entre las modificaciones planteadas al texto, Acuña señaló en incorporar “interés municipal”, cambiar en el artículo 4º la palabra “deberá” por “crear” un Plan Maestro de Turismo ,y subir el porcentaje del fondo que será destinado al presupuesto del funcionamiento del Ente.

A su turno, Caldart felicitó a los impulsores del proyecto, dijo estar a favor de la conformación del Ente y manifestó la idea de empezar a discutir lo metodológico del proyecto, en cuanto a la forma, modo y rumbo del financiamiento, de las obras y equipamiento y la promoción. También recordó que la Provincia fue una de las primeras en el país en crear una entidad de este tipo.

En su alocución, Focarazzo dijo que el proyecto es innovador para la ciudad, y contó sobre la amplia experiencia institucional de la Subsecretaría Provincial que “trabaja coordinadamente con Neuquentur”.
En este sentido destacó que el organismo cuenta con más de un 80 por ciento de profesionales, la mayoría recibidos en la Universidad Nacional del Comahue, que trabajan en la elaboración, diseño y ejecución, junto a la Nación y los municipios, de una cantidad importante de obras y proyectos en toda la Provincia.

Marcó que actualmente el personal se prepara para recibir el premio nacional a la calidad, distinción que otorga el Ministerio de Turismo de Nación, y además mencionó a Neuquén en ser la primera provincia argentina en crear un reglamento hotelero.
Por último subrayó el esfuerzo de los técnicos en instrumentar políticas públicas y privadas en la calidad, capacitación, habilitación y estadísticas, y recordó que la Provincia cuenta con 720 establecimientos habilitados y más de 21.000 plazas de alojamientos.

El proyecto de creación de un Ente Mixto Público y Privado de Promoción Turística de la Ciudad de Neuquén obtuvo las firmas para su despacho, y en los próximos días comenzará a ser tratado en las comisiones correspondientes para su evaluación y análisis.

Participaron de de la reunión, la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo; el Presidente de Neuquentur, Sebastián Caldart; el Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, Roberto Martini; el Director de Coordinación Técnica de la Municipalidad de Neuquén, Juan Manuel Andrés; el Presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi (NCN), el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Ariel Kogan (PJ); la Presidenta de la Comisión de Acción Social, Teresa Rioseco (FPN), el Secretario de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, Luis Acuña (MPN) y los ediles, Leandro López (NCN), Valeria Neculqueo (NCN), Anahí Guillém (ARI) y Marta Buffolo (UCR), entre otros.