Prensa Turística

Importante participación en el curso de "Costos para Establecimientos Hoteleros"

16 August, 2013

El curso de “Costos para Establecimientos Hoteleros” realizado en las instalaciones de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) contó con la presencia de aproximadamente 25 participantes de diferentes establecimientos hoteleros. El dictado estuvo a cargo del reconocido capacitador de FEHGRA, Norberto Cuber, y tuvo una carga horaria de 16 horas, distribuidas entre los días 13 y 14 de agosto.

Del cierre del curso y de la entrega de certificados participó Marisa Focarazzo, Directora Provincial de Turismo de Neuquén; María Gabriela Dupén, Directora General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo; y Marta Mantecón, tesorera de la Asociación Hotelera y Gastronómica del Neuquén.

La capacitación, enmarcada en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, se desarrolló dentro del Convenio de Colaboración Turística celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina.
Entre los objetivos planteados en el curso se destacan la adquisición por parte de los alumnos de conceptos básicos de costos, y la aplicación de herramientas para su cálculo y control. Los principales contenidos abordados fueron la rentabilidad, los costos, su contabilidad y gestión; clasificación de costos según su naturaleza; definición de costos variables y fijos; contribución marginal; punto de equilibrio; informes de resultados operativos anuales e índices de productividad y presupuestos.