Prensa Turística

Neuquén en el Primer Congreso de Senderismo en Mendoza

11 October, 2013

La Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo Provincial dependiente del Ministerio de DesarrolloTerritorial y el Consejo de Educación del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, participará desde el 30 de octubre al 2 de noviembre próximos del Primer Congreso Argentino de Senderismo en la ciudad de Mendoza.

En este sentido, un equipo de técnicos y docentes de la Dirección General de Formación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo y Dirección de Formación Profesional del Consejo de Educación, respectivamente, expondrán sobre “La Experiencia de la Provincia de Neuquén en la Formación Profesional de Prestadores Turísticos de Trekking, Senderismo y Observación de Aves”.

En cuanto al objetivo del congreso, tendrá como fin la de promover la actividad de senderismo como herramienta de conservación, educación, desarrollo local, deporte y recreación a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales, además de incrementar iniciativas de planificación y manejo de senderos y visitantes en unidades de conservación (áreas protegidas y otras), promoviendo el diálogo entre los actores del país y el extranjero.

Asimismo, el encuentro que es organizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Mendoza e instituciones involucradas en el senderismo y observadores de aves, permitirá generar propuestas a presentar en el Congreso Latinoamericano de Senderismo 2014 en Chile. Sobre los ejes temáticos, se abordarán conceptos referidos a conservación, desarrollo local, turismo sustentable, educación y deporte.

Cabe señalar que la importancia de los senderos hoy en la argentina resulta fundamental para las actividades de recreación, conservación e investigación de la flora y fauna.

Programa de contenidos

El Sendero: Planificación y manejo de senderos, Senderos y Geoturismo (Geoparques, Monumentos geológicos, cuevas y otros), Geotecnologías y aplicaciones web.

La Biodiversidad: Conservación y monitoreo de la biodiversidad en senderos y Turismo de Observación de flora, fauna y senderos.

El Hombre: Educación con Interpretación Ambiental en áreas naturales y protegidas, Interpretación patrimonial en áreas naturales y protegidas, Turismo, Deportes y recreación en la naturaleza y senderos, Senderismo y turismo rural, Voluntariado ambiental en senderos en áreas naturales y protegidas, Accesibilidad.

Mayor información en: info@congresosenderismo.com.ar , teléfono (261)4319870