Prensa Turística

Más de 22 millones por el fin de semana largo en Neuquén

28 November, 2013

Durante los 3 días del fin de semana pasado, coincidente con el feriado del día de la Soberanía Argentina, se generó un ingreso aproximado de 22.436.779,18 de pesos. Los datos, relevados por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, fueron estimados de acuerdo a los números proporcionados por los entes municipales de Turismo de Caviahue-Copahue; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia y Aluminé. Además, la Subsecretaría recabó información en Neuquén Capital; Plottier; Villa El Chocón y Chos Malal.

Considerando una estadía promedio entre 2 y 3 noches, se puede estimar que la Provincia del Neuquén hospedó aproximadamente a 11.530 turistas. En este sentido, el gasto promedio por cada uno de ellos se estimó en 778 pesos (incluidos los gasto de alojamiento, gastronomía y suvenir). Los datos permiten concluir que en estos 9 destinos turísticos y durante los 3 días del fin de semana largo, se generó un ingreso en concepto del gasto turístico de 22.436.779,18 de pesos aproximadamente.

De acuerdo a las estadísticas, el factor de ocupación promedio en plazas habilitadas oficialmente en los centros turísticos de Caviahue; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Villa Pehuenia; Aluminé; Neuquén Capital; Plottier; Villa El Chocón y Chos Malal, alcanzo el 60,54%. En estos destinos se vendieron total 28.824 camas/noches.

Si se realiza un análisis comparativo con respecto a los datos obtenidos en el mismo fin de semana largo del año 2012, el factor de ocupación se incrementó en 10,25 puntos más y los pernoctes en un 20,91%, significando una venta de 4.490 camas/noches más. Cabe destacar que para efectuar este cálculo sólo se tuvieron en cuenta a los destinos de Caviahue; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Aluminé; Neuquén Capital; Plottier y Villa El Chocón, que son los destinos a los que la Subsecretaría pudo acceder a la información sobre el fin de semana por la Soberanía Argentina de 2012 y 2013.