Prensa Turística

Se realizó la 1º Reunión del Consejo de Administración de Colomichicó

6 December, 2013

Se realizó la 1º reunión ordinaria del Consejo de Administración del Parque Arqueológico Colomichicó, creado por Convenio de Administración y Cooperación Institucional, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén; el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; el Municipio de Huinganco; el Municipio de las Ovejas; la Comisión de Fomento de Varvarco – Invernada Vieja y la Universidad Nacional del Comahue.

De ésta primera reunión participó la Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; la Subsecretaria de Cultura, Juventud y Deportes, Virginia Méndez; el Subsecretario de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño; el Intendente de Huinganco, Ceferino Moya; el Intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete; el Presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco – Invernada Vieja, Martín Medel; y los equipos técnicos de la Universidad Nacional del Comahue y de los organismos provinciales de Turismo y Cultura.

El objetivo del convenio es el de organizar y ejecutar coordinadamente y en forma conjunta el manejo de la oferta turística, recreativa y educativa que se brindará en el Parque Arqueológico Colomichicó.

En esta primera reunión se realizaron acuerdos respecto a la temporada de apertura del Parque; a la disposición de guardas arqueológicos; a la cantidad máxima de visitantes permitida en el lugar y a la habilitación de los guías de sitio, a fin de lograr una efectiva conservación de los más de 800 bloques con grabados rupestres localizados en el Parque.

El Consejo de Administración constituye el máximo órgano de decisión del Parque Arqueológico Colomichicó según establece su reglamentación, y la creación del mismo fue ideada en el marco de la “Propuesta de Uso Público Parque Arqueológico Colomichicó”, elaborada por los equipos técnicos de la Subsecretaría de Juventud, Cultura y Deportes del Neuquén; la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.

El propósito es definir todos aquellos aspectos relativos al manejo del uso público en el sitio, incentivando al conocimiento; valoración; conservación; uso y disfrute de sus valores naturales, culturales y humanos. Con el diseño de una estrategia de desarrollo que permita optimizar los efectos del turismo, la recreación y la educación en el Parque Arqueológico Colomichicó, se contribuirá a la preservación efectiva del lugar, mejorando la calidad de vida de los residentes de las localidades cercanas y la calidad de la experiencia de los visitantes.

Sobre el Parque Arqueológico Colomichicó

El Parque Arqueológico Colomichicó se ubica en el Departamento Minas, en el Corredor Neuquén Norte de la Provincia. El centro urbano más cercano es la localidad de Varvarco, que se encuentra a 9 kilómetros, siendo Huinganco y Las Ovejas también localidades próximas al sitio.

Como principal atributo posee un yacimiento rupestre al aire libre, de aproximadamente 800 bloques con diferentes motivos, abarcando una extensión aproximada de 76 hectáreas. Por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos, el lugar es considerado por los investigadores como uno de los más importantes de la Patagonia y del país desde el punto de vista arqueológico.

En cuanto a su reconocimiento internacional, las expresiones tienen un alto valor estético por el estilo predominante de paralelas, y son una evidencia de las manifestaciones prehistóricas (paleolítico) culturales en el territorio de la Provincia.