Prensa Turística

El Alto Valle neuquino festeja en Plottier y Centenario

13 March, 2014

La producción, las artesanías, la música, las tradiciones y costumbres se muestran con orgullo en Plottier y Centenario. Con variedad de actividades para toda la familia: grupos musicales, baile, destrezas criollas, exposiciones de productos, y gastronomía se preparan para este fin de semana.

Ambas localidades fueron protagonistas del devenir histórico del territorio neuquino, a partir del asentamiento de los inmigrantes europeos desde 1910. A partir de allí la producción frutícola de manzanas, peras y frutas de carozo comienza a desarrollarse a gran escala. Con el correr de los años sus estructuras productivas se diversificaron.

La Expo Plottier celebra este año su 18º edición, y como todos los años pretende reivindicar la cultura del trabajo, volviendo a sus raíces sobre la base de la producción local.

Las actividades comienzan el jueves 13 y se extienden hasta el domingo 14 en el Predio Ferial Permanente sito en la calle Libertad. La entrada en esta oportunidad será libre y gratuita y se podrán disfrutar de los productos de más de 120 expositores. Como novedad este año la apertura del escenario estará a cargo de diferentes agrupaciones de danzas de la ciudad. Además se ofrecerá al público en forma gratuita:

  • El denominado “Circuito Rural” visitando establecimientos productivos de la localidad. (sábado 15 y domingo 16, partiendo desde el Parque España a las 16 hs.).
  • Prácticas de Equinoterapia (sábado 15 y domingo 16 en el Parque España, de 16 a 18 hs.).
  • Clínica de pesca con mosca, en el Camping Nepen Hué (el sábado 15 se dará teoría y el domingo 16, se realizará la práctica).
  • Cabalgatas, que iniciarán en el Camping Nepen Hué hasta la Costa Ribereña (actividad que durará media hora y tendrá lugar el sábado 15 y domingo 16)

En lo que respecta al resto de la grilla del predio se desarrollará de la siguiente manera:

  • El jueves 13 se realizará el acto de apertura a las 19 hs. y como número central actuará el grupo Agapornis.
  • El viernes 14 es la jornada denominada “Noche de chicos y familia” con variedad de obras teatrales y espectáculos de magia y música.
  • El sábado 15 se elegirá a la reina de la localidad y actuarán Mariano Poblete y como cierre de la jornada el grupo La mosca.
  • El domingo 16 cantará Marité Berbel y el grupo folclórico Amboé. Y se cerrarán los festejos con fuegos artificiales.

Centenario pretende a través de la Fiesta del Pionero, revalorizar las raíces y el esfuerzo de los primeros pobladores que forjaron la localidad.

Las actividades comienzan el viernes 14 y culminan el domingo 16 de marzo en el predio de la Chacra Municipal localizada entre la calle Jaime De Nevares y Celina Cichero. Las entradas generales costarán $40.

El cronograma de actividades es variado e incluye baile, música y exposición de productos y artesanías, entre las principales. En esta fiesta las destrezas criollas son las grandes protagonistas.

  • El viernes 14 se realizará la apertura a las 19:50 hs., luego se presentarán las candidatas a reina y como número central estará el grupo de rock nacional Los Tipitos.
  • El sábado 15 habrá destrezas criollas, un novedoso concurso de asadores, y la elección de la reina. Para finalizar la jornada se presentará ante el público la cantante Patricia Sosa.
  • El domingo 16 se desarrollará la tradicional jineteada, se brindará el homenaje a los Pioneros y cantará el reconocido grupo folclórico Los Nocheros cerrando el festejo con fuegos artificiales.

En ambos eventos estará presente un stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén.

Las localidades neuquinas de Plottier y Centenario dignas exponentes de la producción regional te invitan en esta oportunidad a vivir sus tradiciones y costumbres desde adentro, a compartir y participar de variedad de actividades para todos los gustos distribuidas en cuatro inolvidables jornadas.