Prensa Turística

Semana Santa 2014 en Neuquén, naturaleza, cultura y fe

10 April, 2014

En el sur de la Provincia el paisaje otoñal ya se puede apreciar en la vegetación que va cambiando su color hacia amarillos, ocres y rojos intensos. Las primeras nevadas han pintado los cerros de blanco. Un verdadero espectáculo digno de disfrutar. En este marco maravilloso Neuquén recibe a todos los turistas que se acerquen a disfrutar de las actividades que las localidades neuquinas tienen preparadas para vivir esta Semana Santa.

San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful se preparan para recibir miles de visitantes esta Semana Santa. Para ello disponen de una amplia oferta de actividades en contacto con la naturaleza. Trekking, senderismo, mountain bike o cabalgatas a través del bosque, llegando a cascadas, lagunas, o panorámicas maravillosas que permiten apreciar el espectáculo otoñal. El escenario lo constituyen los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Arrayanes. Otra forma de disfrutar el paisaje, es a través de paseos en los lagos Lácar, Huechulafquen; Nahuel Huapi y Traful.

Junín de los Andes sin duda es considerada la cuna del turismo de fe en la Provincia: la fe y la devoción se hace sentir en cada rincón de la localidad cordillerana así como la presencia de la cultura Mapuche y criolla en todas sus expresiones. En este marco, Junín de los Andes invita esta Semana Santa a conocer su rica historia a través de sus museos y su circuito histórico, y visitar el imponente Parque Vía Christi, ubicado en el cerro La Cruz, obra extraordinaria del arquitecto Alejandro Santana.

Parque Vía Christi

El cronograma de actividades para Semana Santa en la localidad comienza el 13 de abril con la celebración del Domingo de Ramos, a partir de las 10:30 hs. en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña. El lunes 14 a las 19 hs. se le brindará la bienvenida a la Hermana Ivonne Reungoat, Madre General de la Congregación de María Auxiliadora que llega desde Roma, Italia. El miércoles 16 a las 19 hs. se realizará la Celebración Penitencial en el “Santuario”. El Jueves Santo en el Parque Temático Vía Christi se desarrollará un concierto de música clásica al aire libre a cargo de los profesores Fernando Hidalgo, Carolina Posadas y Federico Puglisi. También la actuación del Coro Municipal junto a la Orquesta de Instrumentos Folclóricos de la Escuela de Música de Junín de los Andes.

En el Santuario se realizará el tradicional “Lavatorio de los pies” y la misa a partir de las 19 hs. Luego se visitarán los 7 Sagrarios de la localidad.

El Viernes Santo se hará el Via Crucis a las 11 hs. en el “Santuario” y a la misma hora en el Cultrún de Ceferino Namuncurá localizado en el Paraje San Ignacio, a 60 km. de Junín de los Andes. A las 15 hs. se realizará el tradicional Procesión y la Adoración a la cruz en el Parque Via Christi.

El Sábado Santo en el “Santuario” desde las 15 hs. se acompañará la jornada con un concierto de música sacra, la misa sureña y la misa criolla junto a un repertorio de música criolla.

La Resurrección de Cristo se vive en la Pascua Joven a partir de las 15 hs., la Vigilia Pascual y la posterior Celebración de la Resurrección a las 23 hs. Luego se invita a los concurrentes a una cena a la canasta para celebrar la Pascua en el comedor del colegio Ceferino.

El Domingo de Pascua se realizarán misas a las 11 hs. en el “Santuario” y en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, y a las 19 en el “Santuario” y en la Capilla San Cayetano.

Cultrún de Ceferino Namuncurá en el Paraje San Ignacio

Junín de los Andes invita a vivir Semana Santa nutriendo la espiritualidad y la fe.

En los alrededores de la localidad, los amantes de la pesca deportiva pueden aprovechar las últimas semanas de la temporada de pesca en los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura y Curruhué (la temporada finaliza el 31/05/14) y capturar alguna trucha arco iris o marrón de buen porte para cerrar con éxito la temporada 2014.

Pesca en el Río Chimehuín

Hacia el centro oeste de la Provincia, la ciudad de Aluminé celebrará desde el 17 hasta el 20 de abril, en forma coincidente con Semana Santa, la 5ta. edición de la Fiesta Nacional del Pehuén. Este tradicional evento rinde culto al árbol milenario, venerado por las comunidades originarias y criollas de la cordillera centro andina.

El cronograma de actividades comienza el jueves 17 a las 11 hs. con la ceremonia ancestral de la plantación del pehuén. A partir de las 18 hs. comienza la Exposición y Venta de artesanías, productos y gastronomía, y espectáculos artísticos con entrada libre y gratuita. El viernes 18 la exposición de productos comienza a partir de las 10 hs. (al igual que el sábado y domingo) y a las 22 hs. inician los espectáculos artísticos con la presencia del grupo Los Cafres. El sábado 19 a las 14 hs. se desarrollarán destrezas criollas y a las 22 hs. comenzarán los espectáculos artísticos destacándose la presencia de “Los Troperos del Chamamé” y el grupo folclórico “Se va la segunda” conformado por ex integrantes de Los Chalchaleros. Las entradas anticipadas costarán $30 y en puerta $50 (para el día viernes y sábado solamente).

El domingo 20 a las 14 hs. se realizarán Jineteadas y a partir de las 18 hs. los espectáculos artísticos con la presencia de Marité Berbel y Los Tekis, entre otros. Este día la entrada será libre y gratuita.

Villa Pehuenia y Moquehue, ofrecen a los visitantes un entorno natural único que permite la realización de actividades recreativas para toda la familia: trekking al mítico volcán Batea Mahuida, a través de extensos bosques de pehuenes o recorrer el Circuito Pehuenia, contemplando los espejos de agua Moquehue, Ñorquinco o Pulmarí y los bosques nativos del Parque Nacional Lanín con los colores típicos de la estación otoñal.

Villa Pehuenia

En Villa Pehuenia el viernes 18 se realizará la “Paella Gigante” en las instalaciones de la Biblioteca Popular Maestro Galeano. Este evento constituye la previa del Festival del Chef Patagónico a realizarse en la localidad desde el 1 hasta el 3 de mayo.

La pesca deportiva en los ríos Aluminé, Litrán, Pulmarí, Ruca Choroy o en los lagos Aluminé, Moquehue o Quillén, constituye otra opción interesante para aprovechar los días de Semana Santa. Cerca de allí, en el Parque Nacional Laguna Blanca a pocos kilómetros de Zapala, se lanzó la temporada de pesca de la perca el martes 01 de abril.

Pesca Deportiva en Aluminé

Caviahue ofrece a todos sus visitantes para el jueves 17 de abril la “Gran Paella Volcánica” elaborada con piñones. Una excelente oportunidad para degustar un plato típico de Semana Santa en el entorno natural maravilloso que ofrece la localidad. El sábado 19 se desarrollará la 10º edición de la carrera Aniversario de la Comisaría 40, en el marco del aniversario de Caviahue que se celebra el 8 de abril. Este festejo contará con un show de fuegos artificiales en la costanera del lago, mientras que los actos centrales y desfile se realizarán el martes 15 desde las 11 hs.

El paisaje de los alrededores de la localidad se disfruta a través de caminatas, cabalgatas o paseos en bicicleta a través de bosques de pehuenes, vertientes y cascadas que recorren las piedras basálticas propias de la zona.

Copahue sigue brindando sus extraordinarias termas (hasta el 4 mayo) para todos aquellos que buscan salud, belleza, descanso y vitalidad. Desde el 21 hasta el 27 de abril se celebrará en la villa, la Semana Termal, con variedad de actividades en torno a sus fuentes termales.

Sendero de las 7 Cascadas en Caviahue

La Zona Norte de la Provincia, es otra excelente alternativa para aquel que desea pasar una Semana Santa diferente. Una combinación entre tranquilidad, relax y aventura. Ríos, valles, lagunas y encantadores pueblos esperan por la llegada de visitantes para mostrar su naturaleza y su cultura: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Manzano Amargo, Varvarco, entre las principales. Termas, pesca, trekking, paseos en bicicleta y cabalgatas en un entorno natural único que brinda el Norte Neuquino.

Los Bolillos en el norte neuquino

Chos malal llevará a cabo desde el 17 hasta el 19 de abril, el 1er. Concurso Nacional de Pintura Rápida Neuquino denominado “Pintá el otoño en Chos Malal” que repartirá $35.000 en premios.

En Semana Santa Andacollo llevará a cabo una feria de comidas típicas en el Predio Ferial del municipio, el día jueves 17 y viernes 18 desde las 11 hasta las 14 hs. y desde las 18 hasta las 21 hs. Mientras que el sábado 19 se invita a todos los niños a participar de actividades recreativas en el Anfiteatro desde las 16 hs. El domingo 20 a partir de las 18 hs. se llevarán a cabo diversas actividades en el predio ferial y a las 21 como cierre de las jornadas, actuará el grupo “Los Troperos del Chamamé”. El valor de la entrada será de $20.

Neuquén Capital y alrededores ofrecen visitas a las Bodegas en San Patricio del Chañar en el marco de la Vendimia 2014 que comenzó hace pocos días: una excelente oportunidad para conocer desde adentro el proceso de elaboración de los vinos regionales. Dinosaurios en los museos paleontológicos de Villa El Chocón y Plaza Huincul, un atractivo irresistible para toda la familia. Agroturismo en las localidades de Centenario y Plottier, aprovechando los últimos días de cosecha de las frutas regionales con la variante de degustar los productos derivados de ellas acompañados de un exquisito té en el marco otoñal característico que ofrecen las chacras de la zona.

Ruta del Vino de la Patagonia

Esta Semana Santa Neuquén te espera con una gran variedad de opciones interesantes para disfrutar: naturaleza, cultura y fe se combinan armoniosamente para asegurar una estadía memorable en tierras neuquinas.

Recuerde manejar en las rutas neuquinas con cuidado y respetando las normas de tránsito. Para consultar el estado de rutas y caminos visite www.neuquentur.gob.ar/estado-de-las-rutas o llame al 08103337882.