Prensa Turística

Se realizó el "Taller de turismo y montaña, hacia un sistema de refugios"

4 July, 2014

El pasado 26 de junio se desarrolló en la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el “Taller de turismo y montaña, hacia un sistema de refugios”. El encuentro organizado por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, fue un espacio de debate e intercambio entre distintos actores e instituciones sobre la realidad turística del montañismo en Neuquén.

El taller contó con las palabras inaugurales de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Beatriz Villalobos, quien destacó y agradeció la presencia de los presentes, dando cuenta de la importancia del turismo de montaña en la Provincia.

El encuentro estuvo dividido en dos etapas, la primera de presentación e introducción a la temática abordada, con una reseña de las acciones que realiza la Subsecretaría en relación al desarrollo del producto, dentro de las cuales se destaca la construcción del Centro de Servicios Techo de la Patagonia en el Área Natural Protegida (ANP) Sistema Domuyo y un diagnóstico sobre los refugios existentes en nuestra Provincia. En la segunda etapa del taller se trabajó en grupos a efectos de delinear, acordar y articular acciones estratégicas orientadas a un trabajo conjunto para la generación de un sistema de refugios, priorizando aquellos espacios de montaña fundamentales para el desarrollo sustentable de la actividad.

A propósito de la jornada, el Intendente del Parque Nacional Lanín, Ricardo Rúa, quien participó del taller sostuvo que “es muy auspicioso que Turismo convoque e intervenga en esta materia y los servicios relacionados con el senderismo. Nosotros tenemos un proyecto bastante avanzado de construir tres refugios en el Parque, y vemos una oportunidad única que Provincia nos acompañe a desarrollarlos”.

Los grupos de trabajo y debate fueron guiados a partir de preguntas disparadoras, a fin de dar cuenta de los principales atractivos del territorio, las miradas y opiniones, así como también acerca de las problemáticas y acciones que se deberían llevar a cabo de acuerdo a las condiciones de cada montaña.

Entre las opiniones, el Coordinador Institucional del Proyecto Huello Andina por el Ministerio de Turismo de la Nación, Horacio Pelozo, destacó que “la Provincia es riquísima en cuanto a estos recursos y empezar a organizar las estructuras necesarias para dar y traccionar un desarrollo territorial que involucre a la gente del lugar, es un camino hacia el éxito, porque están dadas todas las condiciones para que Neuquén sea una Provincia muy visitada por el producto montaña”.

Del taller participaron el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del Coordinador Institucional del Proyecto Huella Andina; el Intendente del Parque Nacional Lanín; referentes de las áreas municipales de Turismo de Zapala, Villa Pehuenia y Tricao Malal; representantes de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM); representantes del Club Andino Villa La Angostura (CAVLA); prestadores habilitados de montañismo por la Subsecretaría de Turismo; agencias de viajes que comercializan el producto; Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia del Neuquén); capacitadores y referentes del Consejo Provincial de Educación; Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén (GAEMN); Fundación El Viento Blanco; la Asesora del Diputado Domínguez; y equipo técnico de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.